?

En marzo deberá resolverse situación jurídica de nuevos sindicalizados de gobierno estatal: Martín Flores

Administrador Colimapm | Colima | 21/02/2018

*Si Gobierno del Estado no acepta se iniciará una demanda colectiva

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda aseguró que a más tardar en el mes de marzo deberá estar resuelta la situación jurídica de los 469 nuevos sindicalizados del gobierno estatal.

Refirió en este sentido, el líder sindical que el procedimiento de basificación ya está completado para el sindicato una vez que se registraron ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) los 488 trabajadores en activo que forman parte de esta organización, de los cuales 469 son de gobierno estatal directamente y 28 de los otros dos poderes.

Afirmó que únicamente falta que el Gobierno del Estado acepte y se aplique ya el descuento de la cuota sindical, pues de otra manera tendrían que iniciar una demanda colectiva, lo cual debe quedar resuelto este mismo mes ya que están en diálogo con las autoridades.

“Eso es lo que acordamos, el plazo ya se acaba y ellos tienen, en este caso el Gobernador, porque es el titular de la relación laboral en el Poder Ejecutivo donde están 469 trabajadores, mientras que en los otros dos poderes solamente están 28 compañeros”, mencionó.

Expresó que el proceso no se ha detenido pero evidentemente se realiza una revisión muy acuciosa de parte del área Jurídica y Administrativa, porque “el titular revisa todo con lupa y se resiste a generar y reconocer derechos laborales de los trabajadores, sin embargo esa resistencia se va a vencer con la ley y con los derechos que tiene cada trabajador”, abundó.

Además, precisó que el compromiso del Gobernador implica que para el mes de marzo tendría que estar resuelta esta situación y confían en que va a cumplir sus compromisos.

Sobre la reunión sostenida en la Secretaría de Hacienda de la que se desprendió el reconocimiento de una deuda por parte del Gobierno Estatal de 800 millones de pesos con la Dirección de Pensiones por motivo de la retención a los trabajadores, Martín Flores, expresó que está situación ya la había anticipado el STGSE cuando presentó su propuesta para la reforma a la Ley de Pensiones.

“En aquella ocasión se habló de un monto de mil millones de pesos de los cuales 200 son del 1 por ciento que el Gobierno del Estado debería de aportar al Fondo de Pensiones y 800 son los que adeuda el Gobierno a la Dirección de Pensiones de retenciones y aportaciones”, recordó.

Detalló que estas retenciones consisten en el 5 por ciento que cada trabajador aporta al Fondo Pensionario y las retenciones son por los préstamos y financiamientos a corto y mediano plazo e hipotecarios que quincena a quincena se retira al trabajador y que no se enteraron en su totalidad.

“Lo que reconoce el gobierno es que hoy la auditoría arroja preliminarmente 800 millones de pesos, exactamente la cantidad que afirmó el Sindicato y los 200 millones y hay que decirlo así de claro, que no lo aportará porque está pagando las pensiones al 100 por ciento que es un gasto muy alto, por 760 millones lo cual el sindicato no va a cerrarse porque no se le adeuda por retención de trabajadores sino que esos 200 millones es una aportación que debió hacerse desde hace 20 años del 1 por ciento de la nómina”, subrayó.

Resaltó que bajo estas circunstancias, se acepta la cantidad que ya reconoció el Gobernador que es de 800 millones de pesos de deuda al Fondo Pensionario, cantidad que pasará a ser parte de la reserva inicial que se detalló al presentar el estudio actuarial.

Martín Flores aclaró que en lo que va de la administración estatal solamente se tiene un retraso de un mes o mes y medio en el pago de las retenciones, lo que se puede considerar como “normal”, como se manejan las acciones de Gobierno.

Y puntualizó que del dinero que no se enteró a la Dirección de Pensiones, el sindicato no puede juzgar o preguntar por el destino de esos fondos pero afirmó que esos recursos deben tenerlo “contablemente”.

 “Esto ocurrió por más de15 años, poco a poco dejando de abobar hasta el 100 por ciento de estas retenciones hasta llegar a 800 millones de pesos, pero déjenme afirmar que las retenciones y aportaciones de los trabajadores representan alrededor de 50 millones de pesos cada mes”, recalcó.

Finalmente, aseveró que esta importante cantidad de recursos se mueve cada mes, sin embargo de esa cantidad llegaron a dejar de enterarse 10 ó 15 millones cada mes y en ocasiones más o menos, pero la ventaja es que ya está registrado contablemente, el gobierno acepta ese adeudo, lo reconoce y se compromete cubrirlo para entrar a la reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.