?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 05/02/2018

SOSA – ÁLAMO… EL TÁNDEM CONTRA VIRGILIO

ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

 

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

Ya es oficial: Martha Leticia Sosa Govea será la candidata de la coalición PAN – PRD – MC a la presidencia municipal de Manzanillo. Y lo será por tercera vez: En 1997 dio el campanazo al ganarle la contienda al líder de la Unión de Estibadores, Cecilio Lepe Bautista y en el 2003, se registró como candidata de Acción Nacional pero el Instituto Electoral del Estado anuló su nombre de las boletas electorales debido a que se encontraba inhabilitada para ocupar cargos públicos por aquél célebre Caso Marindustrias, y, como se recordará, fue Nabor Ochoa López el que llegó a la alcaldía cobijado por el efecto Sosa.

En un escenario electoral en donde las traiciones y los chapulines políticos se han convertido en el pan nuestro de cada día, Sosa Govea tenía muchas opciones para jugar en el tablero del próximo uno de julio. Podía reelegirse como diputada local por el distrito electoral número doce; podía buscar la diputación federal por el segundo distrito electoral, incluso, se sabe que Leoncio Morán la quería como compañera de fórmula en el proyecto de la coalición “Por México al Frente” al Senado de la República. Al final, fue Martha la que decidió: Quiere ser presidenta municipal para cerrar el círculo de su carrera política.

Martha Sosa Govea pues, es, oficialmente, la contrincante política de Virgilio Mendoza Amezcua para la presidencia municipal de Manzanillo. Es el momento de analizar los puntos finos de ese enfrentamiento: En el choque de partido contra partido, el PAN está arriba del PRI por casi diez puntos en el puerto. Pero… en el choque directo de perfiles, en el Martha contra Virgilio, el abanderado de la coalición PRI – Verde supera a Sosa por trece puntos de diferencia. En Acción Nacional, entienden que en el arranque, la contienda está cuesta arriba para la actual diputada local, aparte de que, por su edad, Martha ya no está en condiciones de hacer una campaña intensa en tierra. Es decir, la apuesta es simple: Si Sosa va a ganar, será gracias a su prestigio político y personal.

Ante este escenario, en los últimos días se hizo público el anuncio de que Rubén Álamo Navarro será el candidato a síndico en la fórmula PAN – PRD – MC… Con ello, la misión política de Cachorro se traduce de manera simple: Sumarle al proyecto de Sosa Govea votos identificados plenamente con el Partido Revolucionario Institucional. O sea, Martha quiere llevar a su urna los votos de los tricolores que están inconformes con la designación de Virgilio Mendoza como candidato a la alcaldía. Y esos votos, creen en el panismo, son leales al fundamento ideológico de  Álamo Navarro.

Vaya circunstancia tan atípica que se avecina en el escenario electoral de Manzanillo: Un amplio sector de los que aún permanecen activos como militantes del PAN van a votos por Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides como candidatos del proyecto PRI – Verde. Y en respuesta, Acción Nacional quiere llevarse del tricolor todos los votos que simpatizan con el ex líder del PRI, Rubén Álamo Navarro.

No cabe duda, el puerto de Manzanillo será la sede de la madre de todas las batallas. Vaya, no se sabe a ciencia cierta quién es panista o quién es priísta. Y la ecuación de la elección es simple: El prestigio de Martha contra el carisma de Virgilio. Pero por lo pronto, parece que Sosa eligió bien a su síndico, porque desde la óptica que se le vea, el Cachorro si le representa sumas a su proyecto. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El Movimiento de Regeneración Nacional registrará a Julio Anguiano Urbina como su candidato a la presidencia municipal de Tecomán. Julio fue síndico y además fue dirigente del PRI en la Iguanópolis, por lo tanto, será un candidato muy competitivo en la elección del primero de julio. Por cierto, sus rivales serán Eloísa Chavarría Barajas por el PRI – PVEM y Sergio “El Chamuco” Anguiano por el bloque PAN – PRD – MC.

P. D. 2.-  Dicen los que saben que en el Partido Nueva Alianza han quedado definidos quienes podrían ser los candidatos a las posiciones locales. Por ejemplo, a las alcaldías, se dice que en Colima irá Roberto Chapula de la Mora; en Manzanillo, Evelia Pinto Torres y en Villa de Álvarez el ungido será Alfredo Hernández Ramos. De entrada, se ve atractiva la propuesta del Panal y su brazo electoral, el SNTE.

P. D. 3.- La familia Vázquez Montes había sido, históricamente, priísta: Gustavo Alberto fue gobernador, Héctor Raúl fue presidente municipal de Tecomán y Jaime fue delegado federal de la Sedatu. Hoy, una integrante de esa familia, Perla, ha sido registrada como precandidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Villa de Álvarez. Queda claro que los Vázquez Montes se están alejando de las filas del tricolor.

P. D. 4.- Desde Minatitlán está llegando un dato que está ocasionando escalofríos en el Partido Revolucionario Institucional. Se habla que los hermanos Mancilla han llegado a un acuerdo político con el Partido Acción Nacional. De confirmarse esta información, Horacio Mancilla buscaría la reelección como alcalde y su hermano Alejandro, se estaría registrando como candidato a la diputación federal.

P. D. 5.- La carrera política de José Fernando Rivas Guzmán será recordada por dos momentos: Fue quien le colocó la banda presidencial a Luis Echeverría Álvarez y también, fue un eterno aspirante a la gubernatura de Colima. Es más, hace tres años, estuvo a nada de ser designado gobernador interino pero no lo fue. Fue nombrado la semana pasada delegado regional del IMSS. Felicidades a Pepe Rivas, un político profesional en toda la extensión de la palabra.

P. D. 6.- Indira Vizcaíno sorprendió a propios y extraños al registrarse como aspirante de Morena a la diputación local para el distrito VII de Villa de Álvarez. Es obvio que Indira no quiso ir como la número dos en la fórmula al Senado de la República acompañando a Joel Padilla porque era ir a una derrota segura. Por cierto, en ese distrito Acción Nacional registró a Luis Ladino, uno de los hombres más cercanos a Jorge Luis Preciado.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.