?

Piden agricultores crear el delito de fraude a productores agrícolas

Administrador Colimapm | Colima | 10/03/2011

Para inhibir la práctica del incumplimiento del pago del que son víctimas los productores agrícolas, agroproductores de Tecomán solicitaron a diputados locales crear el tipo penal fraude en perjuicio de productores.

Reunidos en la Sala de Juntas del Congreso del Estado con los legisladores, los agricultores consideraron necesario que la acción de carácter mercantil de expedir cheques sin fondo, actualmente contemplada únicamente el Código de Comercio, también sea tipificada como delito.

En ese contexto, el diputado Germán Virgen Verduzco, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, explicó que los productores de mango les mostraron a los diputados el dictamen con la reforma al Código Penal de Nayarit, que considera el tipo penal, de fraude a productores.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, el diputado priista dijo que los productores agrícolas del Valle de Tecomán buscan que en Colima se dé una modificación al Código Penal como la de Nayarit, lo cual solucionaría un gran problema que les aqueja en la venta de sus productos.

Agregó que durante muchos años, los agricultores, sobre todo los que menos tienen, sufren las consecuencias del no pago cuando venden sus productos, y cuando recurren a la ley intentando recuperar su inversión, encuentran que hay muchas formas de evadir el pago y eso provoca que muchos agricultores sufran pérdidas económicas.

Dijo que de acuerdo a las observaciones hechas por los productores a la reforma penal de Nayarit, se han dado cuenta que éstas lo único que busca es proteger al productor y al comprador, para que los convenios de compra venta llegue a buen término.

De igual forma, Tomás Paulín Nava, presidente del Consejo Estatal del Mango, manifestó que año con año hay muchas familias afectadas por gente que proveniente de otras entidades engaña a productores, haciendo pagos un cheques sin fondos o de cuentas canceladas.

“La gente del campo, como lo sabemos muy claramente, no tiene forma de cómo cobrar esos cheques jurídicamente, porque no tiene los recursos ni tiene los conocimientos de a dónde ir, porque para cobrar un cheque por la vía mercantil es mejor ni moverse, porque finalmente no va a conseguir nada”, puntualizó Paulín Nava.

Agregó que por muchos años, los productores de Nayarit eran afectados por esa clase de gente que llegaba y se llevaba sus productos y los dejaban realmente en la miseria, porque era todo lo que habían obtenido ese año de su producto.

Ante ello, dijo esperar que los legisladores analicen y estudien la reforma hecha en Nayarit, para protección a los productores y la puedan hacer en Colima, obligando así a que se le pague el producto que se llevaron.

De igual forma, el productor José Anguiano Negrete manifestó que este es un problema de todo el estado, ya que el comprador es el que tiene el sartén por el mango, pues tiene la presión de vender su producto, por lo que en muchas ocasiones son presa fácil para que les roben.

Finalmente, al acuerdo que llegaron los diputados locales con los productores de mango, es que se analizará detalladamente la reforma de Nayarit, para que en la próxima semana el área jurídica del Congreso presente su propuesta para la posible adecuación del Codigo Penal de Colima, además de buscar que a nivel federal también se hagan modificaciones, para que la compra venta de los productos agropecuarios sean regulados, de una manera que permita claridad en los contratos.

En la reunión con los productores agrícolas, estuvieron presentes los diputados Héctor Vázquez Montes, Alfredo Díaz Blake, Itzel Ríos de la Mora, Armida Núñez García, Socorro Rivera Carrillo y Rigoberto Salazar Velasco.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.