?

Claridad, rigor y honestidad, esenciales en la Divulgación científica: H. de la Cueva

Administrador Colimapm | Colima | 12/11/2017

*“Es la ciudadanía la que paga, con impuestos, la mayoría de la investigación científica y rendirle cuentas de forma inteligible es un deber”, añadió el investigador

“Todos somos expertos en algo, pero difundir ese conocimiento para aumentar el nivel de vida y cultura de los mexicanos, es la idea de la divulgación científica. Además, como investigadores que queremos transmitir lo encontrado y contribuir a que los lectores aprendan algo nuevo, debemos considerar o suponer qué saben y qué no saben aquellos a quienes nos dirigimos, si son niños de primaria, adolescentes o legisladores y definir los términos sin perder veracidad de manera ilustrativa”.

Así lo hizo ver Horacio de la Cueva Salcedo, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), durante el Taller de Divulgación Científica que impartió en el marco de la VI Reunión Internacional de Investigadores del Archipiélago de Revillagigedo realizada en la Universidad de Colima.

Al taller asistieron egresados y estudiantes de la licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos de la UdeC, así como profesionales vinculados con el medio ambiente, quienes trabajaron en la elaboración de un artículo de divulgación de 4 mil 500 caracteres.

Horacio de la Cueva, además de ser experto en biodiversidad y dinámica de poblaciones de flora y fauna es divulgador de temas científicos. Edita el suplemento digital de La Jornada Ecológica, la columna “Musa Verde” en La Jornada de Baja California y participa en Vaivén, un programa del CICESE donde los científicos acuden a comunidades rurales.

Explicó que la comunicación pública de la ciencia no es nueva, porque en la antigüedad las sociedades científicas decimonónicas tenían reuniones anuales abiertas al público. En la actualidad, dijo, “es la ciudadanía la que paga, con impuestos, la mayoría de la investigación científica y rendirle cuentas de forma inteligible es un deber”.

Durante el taller explicó que los textos deben tener sintaxis, síntesis, ortografía, honestidad, verosimilitud, uso y definición de términos técnicos. Habló también de la utilidad y del abuso en el uso de figuras y tablas.

Horacio de la Cueva adelantó que los trabajos elaborados en el taller se incorporarán a un blog de difusión del conocimiento científico y se podrían publicar en la Universidad de Colima.

Transmitió lo que a él le funciona, como leer cada párrafo en voz alta, identificar el lenguaje apropiado, buscar símiles útiles, dar la explicación con ejemplos y contraejemplos y ofrecer conclusiones con frase a recordar.

A quienes escriben para divulgar la ciencia les recomendó planear su escrito con ideas principales y secundarias, elaborar un mapa conceptual, cuidarse de los correctores automáticos, usar diccionarios para la ortografía, tener un borrador, leerlo en voz alta, corregirlo, volverlo a leer y que lo revisen dos compañeros de la misma formación.

Aumenta UdeC redes internacionales de colaboración académica

Durante la presentación de su informe al frente de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, la titular Genoveva Amador Fierros señaló que la internacionalización en la Universidad de Colima “es una medida para entender, trabajar, aportar y convivir con éxito en la sociedad del conocimiento y los ambientes multiculturales”.

Mencionó que éste ha sido un año especial porque concluye el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 y, de manera en paralela, comienza el periodo rectoral 2017-2021: “Ha sido, por tanto, un año de evaluaciones, análisis, proyecciones y nuevas planeaciones”.

Destacó que la visita de embajadores, diplomáticos, funcionarios y académicos a la UdeC “es una muestra de la visibilidad que la casa de estudios está ganando gracias a las iniciativas que se realizan a nivel institucional”.

Gracias a este tipo de relaciones, continuó, “la UdeC ya tiene un lugar visible en la cooperación bilateral y multilateral a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, de manera particular, dentro de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)”.

Comentó que el producto de este trabajo se refleja en que la UdeC es la primera institución latinoamericana que firma convenio con Fermilab, el centro de investigaciones de altas energías de los Estados Unidos y uno de los de mayor prestigio por sus aportes al conocimiento universal.

Para la UdeC, dijo, “la movilidad estudiantil constituye una de las estrategias de internacionalización que aporta calidad a los resultados de los programas de internacionalización”. Respecto a la movilidad de profesores, comentó que impacta positivamente en los estudiantes y en las comunidades con las que se desenvuelven localmente.

Por esta razón, la UdeC, a través de varias dependencias como el CEDEFU, la Dirección General de Difusión Cultural y la dirección a su cargo, busca construir una cultura favorable para las necesidades del contexto en que se desarrollan sus funciones sustantivas, siendo los estudiantes los principales protagonistas.

A manera de conclusión, señaló que en 2017 la UdeC se destaca por un avance significativo en los procesos de internacionalización del currículum, esto con la oferta de 19 programas de doble grado; la participación de al menos el tres por ciento de la matrícula universitaria de Educación Superior en el Programa de Movilidad y la oferta de 69 materias y un programa educativo en idioma inglés, entre otros muchos datos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.