?

Hay rezago en el sistema de seguridad, procuración y administración de justicia: Castaño Suárez

Administrador Colimapm | Colima | 06/11/2017

*Se contrataran 400 elementos más entre 2018-2019 *Gobierno del Estado no elude su responsabilidad con el fenómeno delictivo del orden federal

Al comparecer ante el pleno de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Francisco Castaño Suárez, reconoció que  en materia de seguridad, procuración y administración de justicia en el Estado “existe un gran rezago” en la entidad.

El funcionario acudió este lunes ante el Congreso del Estado con la finalidad de ampliar la información contenida en el Segundo Informe de Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, presentado ante esa soberanía el pasado 1 de octubre.

En su intervención, Castaño Suárez afirmó que la Seguridad Pública es tema trascendental y prioritario dentro de la agenda gubernamental estatal, para crear condiciones de estabilidad social, paz y tranquilidad.

Dio a conocer que para el presente año se ha realizado una erogación de 30 millones 291 mil 661 pesos para la adquisición de armas, cargadores, municiones, vehículos, equipamiento táctico policial, tecnología y mantenimiento.

Reconoció Castaño Suárez que la situación actual de inseguridad que vive el país alcanza niveles álgidos por la vecindad con el país que demanda la mayor cantidad de drogas ilegales para su consumo.

Afirmó que la presencia de bandas criminales en el Estado “ha vulnerado a las autoridades en general, principalmente a los municipios por su poca capacidad para hacerles frente, ya que la organización y funciones de las autoridades municipales son rebasadas por su rezago”, lo que dijo es una “razón principal de la situación actual de inseguridad”.

Sin embargo, reconoció que ello no ha sido el único factor que incide en materia de inseguridad, pues afirmó que también se tiene “un gran rezago en sistema de seguridad pública, procuración y administración de justicia, el crecimiento poblacional, rezago educativo, problemas laborables, y de servicios básicos en general, entre otros.

“Así como la problemática que presenta la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que prácticamente es un cambio de filosofía de pensamiento y de cultura social en materia de seguridad. En conclusión, el fenómeno delictivo es un problema multifactorial”.

Castaño Suárez señaló que en Colima existe estrategia para combatir la inseguridad.

“La Estrategia General implementada para el estado de Colima busca en una primera instancia la aplicación de una Política Pública de Seguridad Integral, donde sociedad y gobierno trabajen de manera organizada para alcanzar un ambiente de paz, con un desarrollo sostenido y la sana convivencia social, superando los conceptos de seguridad pública para alcanzar la seguridad humana, donde las necesidades reales del ser humano sean el centro de las políticas en materia de seguridad”.

Dijo que para lograr el propósito de la Política Pública de Seguridad Integral, en lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública se han implementado, entre otras acciones,  un proceso continuo para fortalecer las capacidades de la dependencia, con una Organización Funcional, Análisis e Inteligencia, Equipamiento, Capacitación, Tecnología, Infraestructura, Estado de Fuerza Policial y Logística Operativa, con base al Modelo Óptimo de la Función Policial establecido en el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tiene un avance aproximado 55 por ciento.

SE CONTRATARÁN 400 POLICIAS MÁS

Para fortalecer la operación de la Policía Estatal, dio a conocer que se ha incrementado la Fuerza Policial y se tiene programado el ingreso de 160 policías para este año, 200 para el 2018 y 200 para el 2019 hasta alcanzar 1.8 policías por cada 1 mil habitantes que es el promedio estándar a nivel internacional y conforme al Modelo Óptimo de la Función Policial.   

En cuanto a los delitos de alto impacto (provocado por el crimen organizado y que colocan a Colima en el primer lugar nacional), Castaño Suárez destacó que “el Gobierno del Estado no elude su responsabilidad con el fenómeno delictivo del orden federal y siguiendo la Política de Seguridad Integral  se participa en las operaciones interinstitucionales para los municipios atención prioritaria (Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.

“Estas acciones han dado como resultado la detención de 187 presuntos sicarios, se decomisaron 23 armas largas: 62 armas cortas y se han decomisado una gran cantidad de drogas (ICE, heroína,  mariguana, cocaína, pastillas psicotrópicas”.

El funcionario estatal afirmó que la Política de Seguridad Integral considera como la base de sus prioridades la atención a los delitos de fuero común, implementado estrategias específicas para cada tipo de delito:

En este sentido, en el Robo a casa Habitación se han detenido a 86 presuntos responsables.

“En la estadística de Robo a Casa Habitación, agosto del 2016 fue el más alto y tuvimos 273 robos en todo el estado y en septiembre pasado 195 robos lo que represente una disminución del 28%”.

En cuanto al tema de robo de Vehículos “se han recuperado, en los puestos de revisión 844 vehículos robados y se han detenido por este delito a 816 personas. “De un total de 1,673 vehículos robados en este periodo se ha recuperado el 51%”.

En el tema de robo a comercio se han tomado medidas preventivas con las empresas y dueños se han detenido a 120 delincuentes locales y 14 delincuentes foráneos integrantes de bandas relacionadas con el robo de cuentahabientes que periódicamente venían a Colima a cometer ilícitos.

DEPURACIÓN POLICIAL

Afirmó que en el tema de control y confianza “el 100% de Directivos de la SSP, cuenta el examen de control y confianza; el personal de nuevo ingreso debe aprobar el examen. De los 63 Policías que han reprobaron el examen de control y confianza  24 han sido dados de baja y 37 están en proceso ante Comisión del Servicio Profesional de carrera Policial, Honor y Justicia.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.