?

Aprueba congreso calificar robo a escuelas como delito grave

Administrador Colimapm | Colima | 15/02/2011

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformar el Código Penal del Estado de Colima, para que el robo cometido a escuelas sea considerado calificado, tipificándolo como grave y quien lo cometa no obtenga la libertad bajo caución.

La reforma al Código Penal, que tuvo como iniciador al diputado priista Víctor Vázquez Cerda, señala que el delito de robo se agrava cuando la víctima es una institución educativa, pues dichas instituciones prestan importantes servicios de carácter social a la población.

Al presentar el dictamen a favor de la reforma, José Manuel Romero Coello, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, consideró viable y justificable que el delito de robo a escuelas, públicas y privadas, se considere de naturaleza calificada y se tipifique como grave, en razón de que además de afectar el patrimonio de dichas instituciones, se afecta de manera relevante la función social educativa.

“Se considera conveniente y necesario proteger el patrimonio de las instituciones educativas y, con ello, la función social educativa, sancionando con severidad las conductas ilícitas del robo a los planteles educativos, precisamente por la naturaleza del daño que se genera al llegar a obstruir e impedir el pleno desarrollo educativo y académico de los educandos”, dijo Romero Coello.

El delito de robo a instituciones educativas, al quedar ubicado en el artículo 227 inciso B), fracción IX, del Código Penal para el Estado de Colima, con una pena de cinco a quince años de prisión, quedaría comprendido dentro del catálogo de delitos graves señalado en el artículo 10 del mencionado Código, ya que este último dispositivo legal considera como delitos graves todas las especies o hipótesis de robo contenidas en el mencionado artículo 227 inciso B) de esa norma legal.

También en votación unánime se aprobaron modificaciones a la Ley que Regula la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, para que sea una obligación del vendedor de bebidas que contengan alcohol, solicitar una identificación oficial con fotografía que acredite la mayoría de edad del comprador, en lo casos en que por su aspecto físico exista duda sobre su mayoría de edad.

Esta reforma, cuya iniciativa fue presentada por el diputado Alfredo Díaz Balke, del PAN, obliga a los establecimientos que venden licor, a colocar en lugar visible, avisos en los que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad.

CAMBIOS EN COMISIONES
A iniciativa de Patricia Lugo Barriga, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el Congreso del Estado aprobó una permuta entre los panistas Raymundo González Saldaña y José Luis López González; el primero deja la secretaría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y el segundo la secretaria de la Comisión de Protección de la Niñez y la Juventud.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.