?

Investigará Instituto Nacional de Psiquiatría el autismo en Colima

Administrador Colimapm | Colima | 22/09/2017

Personal especializado del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) se encuentra en Colima con la finalidad de realizar diversas acciones para estudiar el autismo en el Estado, y determinar, principalmente, en cuanto tiempo se realiza el diagnóstico y se brinda la atención a algún niño con trastorno del espectro autista.

De acuerdo con la Psicóloga e Investigadora del INP, Patricia Zavaleta Ramírez, la idea es entrevistar a familias de Colima que tienen algún niño que cuenten con el diagnóstico del espectro autista "y si están interesados en participar en este estudio consiste en una entrevista que dura 40 minutos con preguntas muy sencillas en donde se platica todo lo que tuvo que hacer hasta que le dijeron que algo estaba pasando con su niño relacionado con el espectro autista".

Comentó que este estudio será cuantitativo "ya que arroja datos duros y al final se podrá decir que en promedio cuantos profesionistas de la salud tuvieron que visitar las familias; cuanto tiempo tardaron para que les dieran el diagnóstico y quien les dio el diagnóstico".

Consideró que la información que se obtenga es bastante importante.

Al referirse a la zona rural, la especialista indicó que son lugares en donde no existe la posibilidad de llegar a un doctor o a una enfermera, "por lo que estamos proponiendo un estudio para acudir a estas comunidades rurales y realizar una entrevista abierta en donde no se pedirán fechas, donde se les preguntará como hacen para enfrentar el problema de un niño con atraso en el desarrollo".

Explicó que en este caso no es necesario que el niño cuente con un diagnóstico, "si conocen a alguien en la comunidad que tenga un niño con características atípicas en relación al resto de los niños y si gustan participar será importante para nosotros y escucharemos como hace la familia en general para atender al niño".

Dijo que de acuerdo a estudios realizados en otros países "el diagnóstico del espectro autista es difícil, requiere de un equipo interdisciplinario que aplique pruebas específicas y antes de que se les diga a los niños hay un peregrinar constante con doctores, especialistas y terapias, ya que a veces las características se confunden con otros problemas médicos y en ese trayecto se pierde mucho tiempo valioso".

Comentó que generalmente es al año y medio de edad cuando los padres se percatan que el niño presenta algún problema y es hasta a los 4 años y medio cuando se les da el diagnóstico y en ese trayecto se pierde tiempo para recibir las intervenciones específicas en el autismo".

Zavaleta Ramírez aseguró que en nuestro país en el campo del autismo estamos partiendo en ceros, "ya que no hay suficiente información, por lo que el Instituto Nacional de Psiquiatría están interesados en apoyar estos proyectos en el área de autismo".

En México no se tiene una idea en relación del tiempo para el diagnóstico y la atención del autismo, "es lo que se quiere lograr con esta investigación, nos dirá que especialista da el diagnóstico, cuantos especialistas se visitan antes de recibirlo, cuánto tiempo se tarda el proceso, es lo que la investigación aportaría", explicó.

El equipo está conformado por la Psicóloga e Investigadora del INP Patricia Zavaleta Ramírez, el Psicólogo Miguel Ángel Nava Arredondo y la Psicóloga Patricia Jaso García.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.