?

ENTRE EL PAN Y EL CAFÉ

PEPE NARANJO | Opinión | 19/09/2017

SE REPITE LA HISTORIA.- Como para que nunca olvidemos la lección, la Madre Naturaleza nos recuerda cuan débiles somos ante la fuerza de los fenómenos naturales y este martes 19 de septiembre que conmemoramos el aniversario del terremoto que devastó la capital de nuestro país dejando miles de muertos, justo 32 años después han vuelto a ocurrir dos sismos de gran magnitud que cimbran nuevamente el sueño mexicano:

El Servicio Sismológico Nacional informó que exactamente a las 13:14:38 horas se registró un sismo de magnitud 6.8 en la Escala de Richter, localizado a 7 kilómetros al oeste de CHIAUTLA DE TAPIA (Puebla) a 23 kilómetros de profundidad; Latitud 18.29 Longitud -98.67.

El segundo y más fuerte sismo alcanzó 7.1 grados Richter y tuvo su epicentro a 12 kilómetros al sureste de AXOCHIAPAN (Morelos) a las 13:14:40 horas, ubicándose en Latitud 18.40 y Longitud -98.72 a una profundidad de 57 kilómetros. De nueva cuenta docenas de edificios caídos en la capital del país y en otras entidades hay puentes caídos, carreteras partidas. Lamentablemente habrá víctimas mortales, de nueva cuenta.

SIMULACROS.-  Como ocurrió en muchas otras dependencias, en el Congreso del Estado se realizó este martes un simulacro de evacuación para recordar el 32 aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, encabezado por el diputado Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión Permanente de la LVIII Legislatura y la diputada Leticia Zepeda Mesina, presidenta de la Comisión de Protección Civil, quien reflexionó con los trabajadores del Poder Legislativo la importancia de estar preparados mentalmente ante estas vicisitudes para salvaguardar la integridad física de todos, pues recordó que los sismos, huracanes y volcanes no tienen palabra y es fundamental que todas las familias colimenses tengan un plan familiar de Protección Civil.

 “Es básico saber qué hacer en un momento de emergencia: quién correrá por los hijos y por los abuelos, dónde será el punto de reunión más seguro y sobre todo contar con una mochila de emergencia que contenga los documentos más importantes y elementos básicos de sobrevivencia y por supuesto atender siempre indicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y las unidades municipales”, señaló la legisladora de MC.

CONFERENCIA.- A propósito, este miércoles se realiza la conferencia mensual que ofrece el Grupo Especializado de Respuesta Inmediata en Emergencias Mayores (GERIEM), dentro del Seminario permanente de prevención de riesgos y desastres en el Estado de Colima; será a las 8 de la noche en la Casa del Archivo Histórico de Colima, donde los expertos Dulce Vargas Bracamontes y Juan Carlos Gavilanes Ruiz analizarán el terremoto del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec y lo que podría ocurrir en nuestro estado. Ojalá que con los recientes movimientos telúricos, haya mayor asistencia a estas jornadas informativas.

CIAPACOV.- Fue confirmada la noticia que se adelantó desde el viernes en esta misma columna: Heliodoro Langarica Muñoz es nuevo director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez en sustitución de Jorge Javier Pérez Jiménez, quien sólo duró unos meses tras relevar a Óscar Valencia Montes al frente de Ciapacov. Langarica tiene una amplia trayectoria en el servicio público y desde noviembre de 2015 era titular del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed). Es un funcionario capaz y probo, garantía de trabajo en esa dependencia.

CUMPLEAÑOS.- Este 20 de septiembre están de plácemes queridas amigas y amigos, y muchas personas más que cumplen años, a quienes mando un afectuoso saludo: Crystal Solís Martínez, Adriana Ánzar, Pastora Cecilia Santana, Karlel Gutiérrez Macías, Alfredo Levy, Armando Torres, Ignacio Medina Ramírez, José Abel Muñoz González y Ernesto Humberto Treviño Adame. 

CORREO: pepenaranjo1965@gmail.com | FACEBOOK: Pepe Naranjo  |  TWITTER: PepeNaranjo1  |  INSTAGRAM: Pepe Naranjo

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.