?

Autoridades fortalecen a los pueblos indígenas de Colima

Administrador Colimapm | Colima | 25/01/2011

SARAHÍ ARELLANO


Con la finalidad de fortalecer a las comunidades indígenas de la entidad, el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, entregó diversas obras de infraestructura turísticas en los municipios de Tecomán, Coquimatlán y Comala, esto durante una intensa gira de trabajo en donde estuvo acompañado por el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra.

El primer punto visitado fue en el Parque Ecológico Bicentenario Estero Chupadero en Tecomán, tras cortar el listo inaugural de la primer etapa, Anguiano Moreno detalló se beneficiará a poco más de 63 pescadores de la comunidad.

En este lugar se invirtieron 3 millones 908 mil pesos, de los cuales, la CDI aportó 1 millón 600 mil pesos como parte del programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas y el resto es decir, 2 millones 308 mil, fue inversión de la Semarnat dentro del Programa de Empleo Temporal.

Con esta obra dijo el mandatario estatal se realizan los primero pasos para consolidar a Colima como un destino de naturaleza, además se promoverán nuevas alternativas de producción, transformación y comercialización para la región. De igual forma los lugareños obtendrán empleos al ofertar la prestación de servicios sustentables.

Al hacer uso de la voz, el funcionario federal, Xavier Abreu, destacó la inversión que en este rubro se ha realizado en los últimos años cuya cifra alcanza los 20 millones de pesos, además anunció que en este 2011, se planea destinar 10 millones de pesos en diversos proyectos para los pueblos indígenas.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al municipio de Coquimatlán donde inauguraron el Aviario del Parque Ecológico El Palapo, obra que requirió una inversión por el orden del millón 600 mil pesos.

Este parque además de ser una fuente generadora de empleos es una de las reserva de flora y fauna más importantes del Estado.

Para finalizar la jornada, autoridades de los tres niveles de gobierno se trasladaron al Centro Ecoturístico Manantial de Zacualpan, en el municipio de Comala, donde se hizo entrega de la tercera y última etapa del balneario cuya inversión alcanzó un millón y medio de pesos y que genera un beneficio directo para 308 personas.

Ahí luego de presenciar una ceremonia típica, destacó la importancia de generar una estrategia integral para la promoción de los distintos centros ecoturísticos dentro y fuera del Estado, y con ello contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades indígenas.

El director general del CDI, alentó a las autoridades a seguir respaldando este tipo de obras ya que además de fomentar el desarrollo humano sustentable de las comunidades indígenas, se promueve como un centro turístico con un plus cultural que rescate la cultura indígena y las tradiciones ancestrales.

Finalmente, el secretario de Turismo, José Fernando Morán Rodríguez, destacó la importancia de Comala como un referente turístico a nivel estatal y sobre todo el trato amable de su gente, factor importantísimo que contribuirá al desarrollo pleno del Manantial de Zacualpan.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.