?

Recomiendaciones de la UdeC para ver el eclipse

Administrador Colimapm | Colima | 19/08/2017

*Investigadores de la UdeC sugieren no mirarlo directamente, no usar lentes para sol ni filtros para cámara, no mirar a través de binoculares ni telescopios, no usar vidrios oscuros, ahumados ni radiografías, ni mirar el reflejo en espejos, celulares o recipientes con agua

Sobre el eclipse de este lunes 21, profesores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima comparten recomendaciones suyas, otras tomadas del internet y de la investigadora y gran divulgadora mexicana Julieta Fierro, para apreciar mejor este fenómeno astronómico sin lastimarse la vista.

Primero, recomiendan no verlo de manera directa, pues si con luz normal nuestros ojos se entrecierran y la pupila se contrae en un mecanismo de protección, al momento de un eclipse esta protección no se activa, ya que los ojos detectan oscuridad, con lo que toda la radiación peligrosa que emite el sol puede dañar nuestros ojos de forma permanente.

Lo recomendable es mirarlo usando lentes especiales o mediante una imagen proyectada en alguna pared o el piso, pero sin mirarlo de frente ni reflejado en el celular.

También se puede buscar un árbol de gran follaje y ver cómo en el piso se proyectan muchas imágenes del eclipse. La más común es perforar una cartulina con un alfiler, colocarse de espaldas al sol y tratar de enfocar la imagen en el piso.

Recomiendan no creer en mitos ni leyendas asociadas a este fenómeno. Se trata de un fenómeno físico que no representa un presagio ni señal; simplemente la luna se interpone entre el sol y la tierra.

Los eclipses ocurren cuando se alinean el sol, la luna y la tierra. La luna, por su cercanía a la tierra tapa al sol, pero sólo una franja se obscurece completamente (eclipse total; en esta ocasión durara menos de 3 minutos) y en el resto la obscuridad es parcial (pudiendo durar casi 3 horas).

Colima, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de la UNAM, sólo se oscurecerá en un 32% y empezará a las 11:53, con la máxima penumbra a las 13:05, terminando a las 14:20 y produciendo mediana penumbra por casi dos horas y media.

En general, la recomendación es no mirarlo directamente, no usar lentes para sol ni filtros para cámara, no mirar a través de binoculares ni telescopios, no usar vidrios oscuros, ahumados ni radiografías, ni mirar el reflejo en espejos, celulares o recipientes con agua.

Este fenómeno se repite cada dos o tres siglos y hay ciudadanos que nunca han visto uno. En México tendremos de nuevo la fortuna de otro fenómeno astronómico el 8 abril de 2024, que iniciará cerca de Mazatlán, Sinaloa, pasará por Nazas, Durango, Piedras Negras, Coahuila y de ahí hasta Maine, Estados Unidos. Esa vez, Colima se oscurecerá en su punto máximo casi 90% y el fenómeno completo durará dos horas con 40 minutos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.