?

En Desapariciones CEDH debe actuar de oficio: Efraín Naranjo

Administrador Colimapm | Colima | 03/01/2011

PEDRO PUENTE


El presidente del Comité Estatal no Gubernamental de los Derechos Humanos en Colima, Efraín Naranjo Cortés, consideró que en los casos de las desapariciones registradas en el estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe actuar de oficio, ya que así lo señala la propia Ley Orgánica de la institución.

Entrevistado al respecto, Naranjo Cortés comentó que se tendría que analizar caso por caso cada una de estas desapariciones, ya que en donde hay denuncias es analizable y criticable el proceso de cada uno de ellos y habría que ver si se han hecho las cosas como deberían de hacerse.

Refirió que hay casos en las que no se han hecho denuncias, “pero la CEDH, siendo pública la información de desaparición, tratándose de un delito imprescriptible como lo es la desaparición forzada de una persona, debería actuar de oficio en cuanto la comisión se entera del caso ya sea por la prensa o por otro medio, y coadyuvar con la procuraduría de tal forma que aunque los familiares de los desparecidos interpongan denuncia, esto se complemente con la que haga la CEDH y si no existe pues no quedaría de alguna manera impune, porque se trata de personas valiosas igual como la vida de cada uno de nosotros”.

Naranjo Cortés aseguró que la Comisión defensora de los derechos humanos debería abonar haciéndolo de oficio “porque le corresponde hacerlo por ley, pues la ley orgánica menciona que haciéndose públicos los problemas, las violaciones a los derechos humanos, debe intervenir la comisión, ya que puede entrar en el caso de las desapariciones en Colima, sin que los familiares lo requieran directamente a la CEDH simplemente con la publicación de esa información”.

Interrogado si la Comisión Estatal presidida por Roberto Chapula de la Mora, no está haciendo su trabajo, Efraín Naranjo comentó que “ésta es una de las cuestiones a la que debería de abocarse la CEDH, que es una misión que deberían de subsanar, además de que a partir de que haya esa denuncia la procuraduría se vería obligada a darle continuidad a esas investigaciones en el caso de que los familiares de los desaparecidos no interpusieran denuncia”.

Aseveró que en Colima se debe acabar la impunidad con las denuncias o con la intervención de oficio de la CEDH, en el caso de la desaparición forzada de personas, que son delitos imprescriptibles mientras no aparezcan los restos de las personas que desaparecen.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.