?

Impulsa Fundación Produce investigación y transferencia tecnológica en Colima

Administrador Colimapm | Colima | 10/12/2016

Agencia Informativa Conacyt. La Fundación Produce Colima A.C. durante 20 años ha financiado 246 proyectos que han contribuido al desarrollo sustentable y al fortalecimiento de las 25 cadenas agroalimentarias en el estado de Colima y la región, señaló el presidente de esta asociación civil, José Francisco Silva Montes.

“La organización de productores impulsa la investigación, validación y transferencia de tecnología, en atención a las demandas de las cadenas agrícolas, pecuarias, acuícolas y forestales del estado, además de que promueve el incremento de la rentabilidad y transformación de los productos, el manejo integral de plagas y enfermedades y nuevas alternativas de producción, propiciando una mejor calidad de vida en el sector rural”, afirmó el dirigente.

Silva Montes mencionó que la adopción de la tecnología es una acción básica para el desarrollo de las cadenas productivas, por ello la Fundación Produce Colima funge como enlace entre la comunidad científica y el sector productivo y es un gestor ante el gobierno federal, estatal y municipal.

Para él, los productores que no adoptan la tecnología a las circunstancias actuales están en desigualdad con los que sí las implementan en lo que se refiere a la rentabilidad del negocio, ya que los que utilizan las herramientas tecnológicas obtienen rendimientos de 50 por ciento, en comparación con los productores tradicionales, y gastos de operación más bajos. Sin embargo, persiste la resistencia a la migración a la tecnología de algunos productores.

“Tratamos de buscar, a través de la Fundación Produce y las instituciones que se dedican a la investigación, la solución a la problemática que enfrentamos día a día en el sector agropecuario, sobre todo los fenómenos relacionados con el cambio climático”, comentó durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Entre los apoyos de este año, resalta el equipamiento del laboratorio del Consejo Estatal de Productores de Papaya, A.C. para la multiplicación de organismos benéficos para controlar biológicamente plagas y enfermedades en su cultivo. Cabe mencionar que los productores papayeros colimenses ocupan el primer lugar nacional en exportación, expuso el presidente de la Fundación Produce Colima.

ALIANZA CON EL CAMPO COLIMENSE
En coordinación con los centros de investigación en la entidad, constantemente se elaboran y actualizan los paquetes tecnológicos para la producción sustentable y manejo integrado, uso eficiente del agua e insumos de la región que incrementan los rendimientos; disminución de costos de producción, fomento al valor agregado e impulso a la agroindustria.

También entre las acciones destaca el mejoramiento genético en el combate y resistencia a plagas y enfermedades y la validación de patrones sobresalientes para la producción. Entre las innovaciones se cuenta con nuevas variedades de limón: sin espinas, llamado Lise; Colimex, sin semillas, y Colimón, de mayor productividad, que permiten diversificar los mercados destino. Además, resaltan los proyectos destinados al control del huanglongbing (HLB) y su vector la Diaphorina citri, que han generado tecnologías para convivir con esta enfermedad recuperando gradualmente la productividad del cultivo.

En ganadería, se han desarrollado tecnologías de manejo y alimentación del ganado en la temporada de estiaje y bajas precipitaciones; para la producción y conservación de forraje acorde con las condiciones agroclimáticas de cada zona de la entidad y en aspectos de sanidad se han propuesto a los productores alternativas de control biológico de plagas en el ganado, resaltando el control de la garrapata.

Los ganaderos cuentan con información necesaria para aprovechar las bondades de especies forrajeras arbóreas y pastos disponibles en la entidad, lo que ha permitido abaratar costos de alimentación.

En pesca y maricultura, se elaboró el plan para el desarrollo de la maricultura en el estado con la aprobación de la manifestación del impacto ambiental en todo el litoral colimense, que detonará de manera ordenada el cultivo y aprovechamiento de especies marinas, facilitando la transición de pescadores a maricultores.

Además, resalta la investigación para la identificación y control de los agentes patógenos del camarón cultivado en ambiente dulce acuícola en el estado, que conserva altos índices de productividad y sanidad, posicionando a Colima en primer lugar nacional en rendimiento unitario. También se elaboró alimento balanceado para la tilapia, con insumos de la región, disminuyendo hasta 15 por ciento los costos de producción.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.