?

Promueven educación ambiental en Parque Metropolitano de Comala

Administrador Colimapm | Colima | 10/12/2016

Agencia Informativa Conacyt. El Parque Ambiental, Turístico, Cultural y Metropolitano de Comala surge con la intención de que los visitantes conozcan los recursos naturales que hay en la entidad, además de sensibilizarlos sobre el cambio climático y el manejo de los residuos sólidos, señaló la directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del gobierno del estado de Colima, Angélica Patricia Ruiz Montero.

El parque temático, que se ubica a un costado de las instalaciones del vivero de gobierno del estado y del sitio conocido como “Las Parotas” en el municipio de Comala, está conformado por un conjunto de instalaciones destinadas a la promoción turística, el desarrollo cultural, las actividades recreativas y, sobre todo, a la educación y sensibilización ambiental mediante el proyecto denominado Centro Interactivo de Cultura Ambiental (CICA).

Este centro ofrece a los visitantes contenidos interactivos y audiovisuales sobre el comportamiento de los sistemas y fenómenos planetarios, señaló Ruiz Montero en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Las salas para Museografía y Exhibiciones del Centro Interactivo de Cultura Ambiental permiten analizar temas como biodiversidad, gestión integral de los residuos sólidos y manejo especial, recursos forestales del estado y el cambio climático, por mencionar algunos.

Además cuenta con la sala de proyección esférica, en la que se transmiten audiovisuales y se utiliza como una herramienta educativa para ayudar a ilustrar las ciencias de la Tierra y sus diferentes situaciones climáticas, dirigida a personas de todas las edades.

En el CICA se encuentra la sala de proyección 9D, en donde se transmiten videos sincronizados con movimiento, vapor de agua, aire y temperatura, lo que permite a los visitantes tener una experiencia enriquecedora en relación con el tema didáctico, pero al mismo tiempo muy divertida. En esta sala se proyectan videos, en los cuales se da a conocer la biodiversidad del estado de Colima.

El recorrido del parque se complementa con las áreas verdes y un paseo de diez representaciones artísticas de los volcanes de Colima, se trata de esculturas que con diferentes materiales y formas representan los volcanes; de hecho, el mismo edificio del Centro Interactivo de Cultura Ambiental tiene la forma de los dos colosos del estado.

“En el 2015, se estuvieron recibiendo grupos escolares con la intención de ir armando una carpeta didáctica para cada nivel educativo y actualmente estamos trabajando para cuantificar el costo operativo, que incluye el mantenimiento, capacitadores y guías para abrirlo al público, pero seguimos colaborando con la Secretaría de Educación (SE) con visitas guiadas a puerta cerrada para aprovechar el espacio”, explicó la directora del Imades.

El parque tiene una superficie de dos hectáreas y en la entrada se encuentra el salón de los cristales, donde se pueden desarrollar eventos o presentar exposiciones, y el auditorio.

Ruiz Montero dio a conocer que el potencial del parque es enorme, ya que existen espacios propicios para diferentes actividades en contacto con la naturaleza, desde clases de yoga hasta actividades artísticas y culturales, además de las educativas. Por ejemplo, en las instalaciones existe un foro ubicado en un pequeño estanque artificial, rodeado de árboles majestuosos y plantas exóticas.

El educador ambiental, Ariel Valencia Reyes explicó que los senderos interpretativos dan a conocer la biósfera del lugar, el tipo de árboles y plantas menores, así como la fauna, que son parte del gran atractivo del estado de Colima y del municipio de Comala.

Asimismo, comentó que cuentan con equipo de tecnología de punta para que cualquier visitante conozca la biodiversidad del estado y pueda identificar lugares específicos que le gustaría visitar y conocer más de lo que ofrece Colima.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.