?

Estudian contextos de pobreza urbana en Colima

Administrador Colimapm | Colima | 10/09/2016

Agencia Informativa Conacyt. Con la finalidad de conocer cómo se perpetúan las situaciones de escasez de recursos generación tras generación dentro de unidades familiares, la doctora en estudios mexicanos por el Centro de Estudios Superiores e Investigación (CESI), Virginia Romero Plana, realizó una investigación sobre la pobreza en Colima.

En Historias de vida en contextos de pobreza urbana en Colima: estrategias para enfrontar la desigualdad, la investigadora profundizó, a un nivel cualitativo, en las condiciones de vida de cinco familias marginadas que sufren pobreza urbana en la capital del estado.

“El estudio pretende ir más allá de lo que muestran las estadísticas y los índices de pobreza a nivel local, por lo que presenta una visión cualitativa y humanista para acercarse a un nivel más individual y empático de la persona, a un nivel más profundo sobre la experiencia de vida en situación de pobreza”, señaló la investigadora española, especialista en antropología de la pobreza.

Explicó que dos de las variables que se abordaron en el estudio fueron la habitabilidad y el nivel educativo y formativo de los miembros de la familia, además de considerar que no solo lo económico es valorable para medir la pobreza de las familias, sino que también es importante la falta de acceso a los recursos básicos.

“Esta investigación se suma a las que se centran en entender y presentar algunas de las vías posibles para abordar la desigualdad socioeconómica en contextos de exclusión y marginación, en los cuales se generan ciertas estrategias familiares”, sostuvo Romero Plana en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Señaló que la pobreza se desarrolla generando actitudes, perspectivas y discursos ante condiciones precarias laborales, educativas y sociales, y bajo realidades de escasez no permitiendo que se alcancen mejores condiciones de vida.

“La cuestión que se plantea es cuál es el punto básico sobre el que hay que incidir para que no se siga desarrollando una cultura de la pobreza y las familias consigan salir de las situaciones de vulnerabilidad”, afirmó Romero Plana, quien además es especialista en derechos humanos. POBREZA ESTANCADA

Resaltó que el estudio propone un nuevo término que es pobreza estancada, que es la clave de por qué la pobreza sigue generándose y cada vez está creciendo más en determinadas familias. Para ella, la pobreza estancada es aquella situación que no permite que los miembros de una familia modifiquen sus actitudes y acciones para lograr un desarrollo personal y crecimiento social.

“La pobreza no es solamente la escasez, es como un cúmulo de condiciones en la vida, habitabilidad, nivel educativo y situación laboral, que no permiten que cambie esa desigualdad, por eso es necesario concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática social”, concluyó la investigadora.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.