?

Dictó Verónica González, profesora de la FALCOM, conferencia en Perú sobre Carlos Monsiváis

Administrador Colimapm | Colima | 14/09/2013

“El aporte de Carlos Monsiváis a la construcción de una identidad cultural del mexicano ha servido como punto un clave para intelectuales contemporáneos”, señaló la doctora Verónica González Cárdenas, catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación, quien presentó la ponencia “La construcción de lo mexicano: una mirada a la obra ensayística de Carlos Monsiváis”, en el VI Seminario Internacional de Identidad Cultural Latinoamericana (SICLA), que se realizó del 9 al 13 de septiembre en Arequipa, Perú.

La ponencia maneja que México, a lo largo de dos siglos, ha estado inmerso en distintos procesos históricos, en los que desde el centro del poder político se ha impulsado la construcción de una cultura nacional en la cual, ni todos sus habitantes están incluidos ni todos se sienten identificados. No obstante, hay un reiterado interés en distinguir “lo mexicano”. La pregunta consiste en: ¿qué es en realidad lo mexicano y cuáles son sus elementos constitutivos?

Para Verónica González, Carlos Monsiváis (1938-2010), ensayista, cronista y narrador mexicano, aborda desde una perspectiva crítica estas preguntas en diversos ensayos, en los que también están presentes preocupaciones en torno a la identidad nacional, la cultura, la política, la economía y la sociedad.

La catedrática señala que parte del objetivo de esta ponencia es realizar un acercamiento a dos textos de Monsiváis: Aires de familia y La identidad nacional ante el espejo, para descubrir los conflictos pasados y presentes en la construcción de la identidad del mexicano, “la cual es, de por sí, compleja”, enfatizó.

Asimismo refirió que Monsiváis no sólo es una figura literaria, sino también un personaje histórico, considerado como uno de los escritores más importantes del México contemporáneo, dueño de una inagotable creatividad que le permitió renovar las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo de México y América Latina. Su obra abarca la crítica cultural, la crónica periodística y el ensayo literario.

González Cárdenas comentó que, de acuerdo con José Brú, este intelectual forjó un lenguaje distintivo para representar la riqueza de la cultura popular, el espectáculo de la modernización urbana, y los códigos del poder y de las mentalidades. En 40 años de actividad publicó numerosos libros, como Días de guardar (1970), Amor perdido (1976), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Aires de familia y Cultura, y sociedad en América Latina (2001).

Por último, González Cárdenas comentó que el Seminario Internacional de Identidad Cultural tiene como objetivo reflexionar sobre la producción ensayística de nuestro continente desde una perspectiva interdisciplinaria. Para lograr tal finalidad, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional de Arequipa y la Universidad Nacional de San Agustín, han unido esfuerzos en este evento que pretende también unir los lazos hispanoamericanos a través de la cultura.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.