?

Fortalece Colima política nacional en salud

Administrador Colimapm | Colima | 22/08/2013

*Secretaría de Salud hace aportaciones al Programa Sectorial de Salud 2013-2018

En representación de las entidades federativas que integran la Comisión Regional Centro-Occidente, el Estado de Colima presentó en la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS), celebrada en Zacatecas, propuestas sobre el Programa Sectorial de Salud, las cuales fortalecerán la política nacional que en materia de salud se implementa en el país con la coordinación entre la Secretaría de Salud federal y sus homólogas estatales.

Al acudir a esta tercera reunión ordinaria del citado CNS, en su IV época “Hacia la universalidad de los servicios de salud”, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda realizó en su calidad de consejero nacional y presidente de la Comisión Regional Centro-Occidente algunas reflexiones y sugerencias sobre el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Lara Esqueda propuso la subrogación cruzada de los servicios de salud; garantizar los recursos para el cumplimiento de los 17 indicadores prioritarios contemplados en el citado Programa Sectorial de Salud; reestructurar el Sistema de Información en Salud, incluyendo a las Encuestas Nacionales, para una evaluación permanente, la inversión en determinantes sociales, promoción de la salud, prevención de enfermedades y protección contra los riesgos.

Así mismo, recomendó revisar el modelo de atención a la salud para evitar la duplicidad de modelos estatales; incorporar la accesibilidad a las unidades médicas para las personas con discapacidad motriz, visual o auditiva; considerar a los servicios de nutrición, psicología, activadores físicos y podología como eje de la atención multidisciplinaria para implementar intervenciones preventivas y un mejor control de los enfermos crónicos.

También planteó el impulso a la responsabilidad social de la población en la salud y evitar la visión paternalista, y promover centros regionales de rectoría de los programas prioritarios para fortalecer la rectoría y rendición de cuentas de los sistemas locales de salud.

En esta reunión, en la que también se tratan los mecanismos de coordinación y acuerdo entre la Federación y las entidades federativas, representantes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretaría de Marina y del Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como los presidentes de las otras tres comisiones regionales del CNS, hicieron lo propio en torno al citado Programa Sectorial de Salud.

Se presentaron también los resultados de la Cumbre Latinoamericana sobre Calidad y Seguridad “Hacia la salud de las poblaciones”, tema que es impulsado de esta manera entre las instituciones del Sector Salud en el estado con el III Foro Estatal de Calidad y Seguridad del Paciente que se rtealizó en el Hospital Regional Universitario.

Además, fue expuesto el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, al cual hizo su aportación la región Centro-Occidente con las conclusiones y acuerdos que se tomaron en la primera reunión regional con Jefes Jurisdiccionales de Municipios Prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre (#SINHAMBRE) y el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se llevó a cabo en julio pasado en la entidad.

Finalmente, se analizaron la Estrategia Nacional para la Prevención de la Obesidad y la Diabetes y los temas de dengue, muerte materna y regulación de consultorios en farmacias, además de dar a conocer avances en la certificación de establecimientos de atención médica.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.