?

Golpean encapuchados a autoridades de Coire levantados en Aquila

ANGEL MENDEZ | Michoacán | 18/08/2013

Coahuayana, Mich. Severamente golpeados fue como quedaron las autoridades comunales y civiles del pueblo nahua de Coire, tras de ser retenidos y tundidos a golpes por un grupo de encapuchados armados del pueblo de Aquila que los detuvo el viernes próximo pasado en la cabecera municipal aquilense, al regresar de una comisión asignada por la asamblea de la comunidad indígena “cuiriteca”.

Lo anterior quedó asentado en la denuncia penal presentada en la Agencia del Ministerio Público de Coahuayana, donde los afectados denunciaron que fueron privados de su libertad, amenazados y golpeados con palos y culatas de armas, recibiendo la mayoría de ellos lesiones de las que tardan más de diez días en sanar, señalándose que entre los lesionados hay varios con las costillas fracturadas y poli contundidos, todo lo cual fue certificado por médicos legistas.

También trascendió que en la denuncia presentada se señaló como directamente responsables del atentado contra las autoridades de Coire a 21 indígenas de la Comunidad Indígena de Aquila y de la capital municipal aquilense que fueron reconocidas por los agredidos.

Los afectados dieron a conocer que al momento de ser secuestrados alcanzaron a comunicar por radio lo que estaba sucediendo a la cabecera comunal de Coire, lo que motivó una inmediata reacción en la que cientos de nahuas de ésta comunidad se reunieran en Colola para ir a rescatarlos a Aquila, y que sus captores al enterarse por la misma radio de la camioneta de lo que se les venía encima, optaron por dejarlos libres no sin antes amenazarlos de muerte para que no los denunciaran, para luego huir a esconderse.

Éste sábado la Comunidad Indígena de Coire se reunió con el comisariado comunal del pueblo nahua de San Miguel de Aquila reconocido por el Tribunal Unitario Agrario 38, el que es encabezado por Fidel Villanueva Espinoza, y con representantes de las más de cien familias aquilenses desplazadas que por el momento viven en el Estado de Colima, quienes explicaron el origen del grupo armado encabezado por Agustín Villanueva Ramírez y Octavio Villanueva Magaña entre otros, y pidieron apoyo para dentro de los márgenes legales exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal la total restauración del orden y el Estado de Derecho en el pueblo de Aquila.

Hoy domingo la Comunidad Indígena de Coire está reunida en asamblea comunal para tomar una decisión con respecto a esta petición de apoyo de las autoridades oficialmente reconocidas de Aquila, y por lo sucedido a sus dirigentes entre las que se encontraban el presidente del comisariado comunal y su suplente, el jefe de tenencia, cinco encargados del orden y dos personas más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.