?

Desarrollan alumnos de la FIME prototipo electromecánico para mover paneles solares

Administrador Colimapm | Colima | 09/06/2013

Como de alto rendimiento califican sinodales de las materias de ingeniería el diseño y construcción de un prototipo electromecánico que, al utilizar tecnología de punta, activa un sistema que automáticamente busca el sol para lograr en una posición perpendicular y con ello lograr la máxima captación solar.

Quienes lograron la hazaña tecnológica son estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, que reciben tópicos de la materia de control bajo la dirección del profesor investigador Efraín González Ávila, quien integra un notable equipo de trabajo conjuntamente con sus colegas Mónica Sierra de Cedillo y Carlos Cedillo Nakay.

El proyecto tiene una movilidad autónoma e inteligente mediante el uso de sensores y motores que, al encenderse, siempre buscarán al sol para obtener su más alto grado de recepción en paneles de energía solar.

Mónica Sierra, una de las investigadoras encargadas del proyecto, dijo que esta idea surge de tener un proyecto que dé cabal cumplimiento a cuatro puntos esenciales, que son el de concebir, diseñar, implementar y operar. “Primeramente se concibió la idea de cuál sería un trabajo en el que los estudiantes pudieran resumir las materias involucradas con este modelo que ahora orgullosamente muestran ellos”.

“Podemos ver que en la parte trasera del dispositivo se encuentran los elementos eléctricos, combinacionales, mecánicos y de soporte, que son los elementos que se deben incluir para dar cuerpo y desarrollar su trabajo, sus objetivos”, añadió la profesora Mónica.

Dijo también que “la primera idea fue la concepción del objeto, luego el diseño y su implementación, y por último lo que ahorita se está mostrando, que es su operacionalidad, y lo más importante es que todos los materiales han sido compuestos por los alumnos desde sus primeros días de clase”.

Por su parte, Carlos Cedillo explicó que este trabajo surge a través del modelo enseñanza-aprendizaje que está basado en proyectos, “de tal suerte que ya se tienen algunos años invitando a los jóvenes para que de manera multidisciplinar se desarrollen esos proyectos”.

Asimismo, comentó que ya se viene trabajando con proyectos similares, en los cuales existen grupos de por lo menos tres materias, “en los que se llevan a cabo trabajos con todas las especificaciones para que los jóvenes apliquen el conocimiento teórico y práctico que requiere el proceso enseñanza–aprendizaje”.

Cedillo Nakay, junto con el resto de los profesores y alumnos involucrados en el proyecto, terminó diciendo que la idea es que el prototipo pueda mover paneles concentradores de energía de pequeños y grandes dimensiones, de acuerdo a los requerimientos de los equipos que usen energía solar

“Otra de las características del equipo, que es necesario mencionar y que los jóvenes tomaron en cuenta –añadió–, fue que aplicaron su conocimiento para que el prototipo ahorrará el máximo de energía, para lo cual implementaron compuertas que apagan circuitos para ahorrar la energía que mueve a los motores”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.