?

Realizan Foro sobre diversidad sexual y discriminación, por el 19 aniversario del CUEG

Administrador Colimapm | Colima | 29/04/2013

*El género se construye socialmente, no es biológico: investigadora de la U de C *“La diversidad sexual no es un aspecto reciente, sólo que no se presentaba con una contundencia tan clara como se vive ahora

En el marco del 19 Aniversario del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG), se organizó el Foro “Equidad de género, diversidad sexual y discriminación”, coordinado por la facultades de Psicología, Trabajo Social y la Red Universitaria de Estudios de Género, con la participación de académicos de la Universidad de Colima y del Gobierno del Estado.

En su intervención, la coordinadora de la Red Universitaria de Estudios de Género, Marisa Mesina Polanco, habló sobre la equidad de género desde una perspectiva teórica, pues dicho concepto, comentó, “está vinculado con la justicia, la imparcialidad y la equidad social”.

Enfatizó que “la equidad de género busca la justicia social y sexual con la intención de que exista igualdad en el trato a hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades, pero independientemente de su identidad de género”.

Expuso que las situaciones de injusticia entre hombres y mujeres tienen su punto de partida en los roles sexuales, que se asignan de manera diferenciada a través de la socialización del género, proceso a través del cual niños y niñas aprenden conductas específicas de cada sexo, puesto que cada sociedad establece lo que es propio de uno y otro.

“A medida que crecen –añadió– niños y niñas incorporan los denominados roles de conducta propios y adecuados a cada sexo y transmitidos mediante las ideas, discursos y prácticas sociales que atribuyen características a mujeres y hombres, delineando los conceptos de manera binaria, tajante y opuesta”.

Por su parte, Antar Martínez Guzmán, profesor de la Facultad de Psicología, expuso algunas ideas que ha desarrollado en diversos proyectos de investigación sobre las identidades “trans” y la comprensión psicológica del eje sexo/género.

Al respecto, dijo que en la sociedad actual coexisten múltiples expresiones y distintas formas de pensar que generan movilidad social: “La diversidad no es un aspecto reciente, sólo que en años anteriores no se presentaba con una contundencia tan clara como se vive ahora; la sociedad tiene el reto de mirar este cambio y la oportunidad de hacer un análisis sobre la definición de la naturaleza humana”, agregó.

Posteriormente, Nancy Molina Rodríguez, profesora de la Facultad de Psicología, disertó sobre la discriminación de género en las carreras de las ingenierías, basándose en testimonios de estudiantes y el currículum vitae.

Analizó lo que sucede con las mujeres que se forman en una profesión “creada para hombres”, y señaló el acoso como un modo de discriminación, ya que éstas no son vistas como como estudiantes que compiten a la par con el resto.

Jonás Larios Deniz, docente de la Faculta de Pedagogía, analizó el bullying homofóbico en la escuela. Dijo que los profesionales de la pedagogía tienen la responsabilidad de prevenir los problemas que aquejan a los grupos vulnerables de acuerdo a las categorías de sexo, discapacidad, pertenencia étnica, lugar de origen o nacionalidad, religión, edad, diversidad o preferencia sexual.

Centró su charla en este último rubro con el propósito de eliminar la discriminación sexual en los ambientes escolares, debido a que esta problemática se ha planteado como tal apenas muy recientemente: “La discriminación origina la violencia y la desigualdad social en los escenarios de la familia, el trabajo y la escuela”.

Finalmente, Armando Sánchez Bazán, responsable de atención al grupo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, comentó algunas ideas en torno al proyecto “Inclusión y atención a la diversidad social”, el cual fomenta la diversidad humana y el respeto a las diferencias.

Aseguró que este programa está incluido en las políticas públicas del Gobierno del Estado y que trabaja a favor de los derechos de este sector de la población.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.