?

Visitan Seder y Ayuntamiento de Tecomán plantaciones del municipio

Administrador Colimapm | Tecomán | 14/01/2013

*Destaca trabajo conjunto entre el estado y el municipio

Tecomán, Col. En gira de trabajo por el municipio de Tecomán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros, supervisó acciones que realizan productores estatales en beneficio del campo colimense.

Acompañado por el presidente municipal de Tecomán, Héctor Vázquez Montes, visitó plantaciones de plátano, papaya, piña, camarón y coco, industrias dedicadas a darle valor agregado a los cultivos de limón y papaya y viveros certificados para la elaboración de planta de cítricos.

En primera instancia, el funcionario acompañado también por directivos y técnicos de la Seder realizó un recorrido por el vivero El Edén, propiedad del viverista Ricardo González, donde se elabora planta certificada de cítricos libre de enfermedades. Ahí, el funcionario estatal señaló que una estrategia clave para el control y mitigación del HLB es la producción de planta certificada, la cual da certeza al productor de que la planta que está adquiriendo se produjo bajo ambiente controlado.

Posteriormente, en la empresa Copemasi, industrializadora de coco, el Ing. Felipe Peña, mostró el proceso de la adquisición de aceites de coco y señaló que Colima cuenta con una superficie cultivada de 16 mil hectáreas, por lo que es el segundo productor nacional de coco, generando anualmente más de 21 mil toneladas de copra, insumo fundamental para la industria aceitera.

Ahí, Zamarroni Cisneros, señaló que en Colima la variedad de coco que se cultiva es la Alto Pacífico, genotipo altamente tolerante al amarillento letal del cocotero. Con relación al cultivo de plátano, agregó que este cultivo es de los más producidos en el municipio de Tecomán.

El Secretario de Desarrollo Rural visitó una huerta comercializada por la empresa Colimán en la comunidad de Tecuanillo; ahí el gerente del grupo Colima, Juan Núñez Cuéllar, mostró el proceso de cosecha y empaque de este cultivo y dio a conocer que esta empresa recibió de manos del Presidente de la República el Premio Nacional Agroalimentario.

Finalmente, los funcionarios visitaron la granja de camarón “Acuícola El Bagre”, en la comunidad de Tecuanillo, la cual produce camarón de baja salinidad; las huertas de limón del Ing. Sergio Díaz González y de Ernesto Orona, productores líderes de ese cultivo, así como una plantación de piña, cultivo de reciente establecimiento en Tecomán, donde su propietario, José Manuel González del Castillo explicó que el estado tiene establecidas 170 hectáreas de piña que producen 17 mil toneladas de fruta, exportando a Estados Unidos la mayoría de su producción.

A la gira de trabajo también asistieron el Presidente y el Gerente del Coeplim, Oscar Ávalos Verdugo y Gerardo Martínez, respectivamente así como el Gerente del Cesavecol, Maximiliano Salazar Anguiano.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.