?

Pide SUTUC incremento salarial del 20 por ciento: Leonardo Gutiérrez

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 07/01/2013

*Además habrá revisión contractual

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), solicitó un incremento salarial del 20%, además de otras prestaciones debido a que se analizarán las revisiones contractuales, entre las que se encuentran la solicitud de 90 días de aguinaldo, ahora recibimos 60, antes recibíamos 40 días; tenemos un bono de productividad en junio de 17 días, lo pedimos ahora de 30 días; además de solicitudes para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios, dio a conocer el Secretario General Leonardo César Gutiérrez Chávez.

Señaló que se podría esperar a que se resuelva el aumento salarial como margen al 15 de febrero pero sería retroactivo al 1 de enero.

Indicó que será esta semana cuando comencemos a platicar sobre cada una de las cláusulas sobre nuestras solicitudes y esperamos que sea lo mejor, “en este caso si hablamos de lo que es el conjunto de académicos y personal de servicios generales lo que deseamos es que tengan el suficiente poder adquisitivo para que puedan satisfacer sus necesidades que, como hemos visto, en los últimos años se ha provocado una pérdida del poder adquisitivo y eso ha generado un endeudamiento e todas las familias en todos los niveles.

Gutiérrez Chávez recordó que el año pasado el incremento para la mayoría de las Universidades del país fue del 3.9%, “pero en la U de C tuvimos un incremento del 4.2% directo al salario más otras prestaciones con las que llegamos al 8%; en este caso la UNAM aceptó este año un 3.9% y nos van a querer tazar con este porcentaje, pero se tiene que hacer un esfuerzo para mejorar lo que es el incremento salarial”.

Dijo que ha platicado tanto con el actual rector de la Universidad de Colima, Ramón Cedillo Nakay como con el rector electo, Eduardo Hernández Nava, “aquí la responsabilidad es de los dos y hay el compromiso de ambos para tratar de solucionarlo; pero si uno de ellos me acepta el incremento tal y como lo solicitamos, del 20%, pues adelante, inmediatamente ya sea el actual o el electo; sin embargo si hay un trabajo conjunto y que se vea por el beneficio de los trabajadores y la institución que bueno, es lo que buscamos que este 2013 de vaya bien a los universitarios”.

Aseguró que con rector electo, ya han platicado en otro tipo de asuntos, “por lo que vemos una buena disposición en el caso del maestro Eduardo Hernández Nava e incluso hay propuesta de mejora, lo cual nos satisface y confiamos que en la actual semana vamos a buscar al actual rector con el propósito de escuchar su propuesta”.

Pero aclaró que el documento sobre el incremento salarial fue dirigido al actual rector Ramón Arturo Cedillo Nakay, “y tendrá que daremos una respuesta en este sentido”.

Leonardo Gutiérrez aseveró que de entrada no estarán aceptando el incremento del 3.9% que fue aceptado por la UNAM, “ya que hay otro tipo de peticiones y esperemos que esto se pueda mejorar”.

El líder sindical consideró que éste es un año difícil y complicado “y se nos hace humillante y ofensivo el aumento salarial aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de 2 pesos con 43 centavos, pues si hacemos la cuenta con lo que fueron los 11 centavos de aumento que cuesta la gasolina ahí se va gran parte de los que sube el salario; sin embargo hay otros productos de la canasta básica que tiene aumento hasta del 120% como el huevo, frijol y otros cereales”.

El dirigente agregó que actualmente hay tres mil 600 trabajadores en la Universidad de Colima, “sindicalizados son dos mil 640 y la nómina mensual es de 40 millones de pesos. Pero hubo un aumento en el presupuesto de la Universidad del 3.6% y esperamos que se obtenga un incremento de salario justo sobre todo porque han habido resultados”.

Recordó que se tiene una cláusula contractual que dice que el aumento salarial no debe ser menor a lo que aprueba la Comisión de Salarios Mínimos, “es por eso que en esta revisión de contrato colectivo queremos que quede como una cláusula en el contrato para que no se reciba menos de este porcentaje de aumento”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.