?

Presenta Grupo Interdisciplinario Proyecto Integral para reducir el Impacto del HLB en Colima

Administrador Colimapm | Colima | 15/12/2012

Como parte de las acciones para atacar y contrarrestar la problemática del Huanglongbing (HLB) que afecta a la citricultura de la entidad, el Grupo Interdisciplinario que encabeza la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), presentó el Proyecto Integral para Reducir el Impacto del HLB en el estado de Colima 2013, con lo que se pretende dar continuidad al trabajo hasta ahora realizado para mitigar los efectos negativos de esta enfermedad.

Ante diputados de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros, titular de la SEDER, reconoció la conjunción de sinergias y estrategias que permiten impulsar acciones importantes en el desarrollo productivo del estado de Colima, y que contribuyen de manera significativa al mejoramiento de la calidad de vida de la gente del campo colimense.

Informó que el Gobierno del Estado ha impulsado acciones para atacar y contrarrestar el problema de la enfermedad de los cítricos denominada HLB desde los inicios de la administración del Lic. Mario Anguiano Moreno, acciones orientadas a reducir los impactos de esta enfermedad.

Hizo hincapié que en primera instancia fue creada la Comisión Interdisciplinaria para el Control y Mitigación del HLB, integrada por instituciones educativas, autoridades federales, estatales y productores, misma que elaboró el “Plan Estratégico para reducir el impacto del HLB en las plantaciones de cítricos del estado de Colima”.

Recalcó que a lo largo de estos tres años de la presente administración se ha trabajado con este Plan Estratégico, mismo que fue presentado a nivel nacional con los Estados citrícolas del país y que sirvió como modelo para que los otros estados realizaran su Plan Estratégico en el manejo y mitigación de los impactos del HLB.

“De esta manera se han realizado acciones en apoyo a los productores con programas de asistencia técnica, apoyo con plaguicidas para el control del psílido asiático, investigación y transferencia de tecnología, establecimiento de laboratorios de diagnóstico de la enfermedad; así como con la realización de campañas fitosanitarias para el control del HLB y para la producción de insectos enemigos naturales de la Diaphorina Citri”, mencionó.

Recordó que estas acciones fueron y son apoyadas con recursos fiscales, de tal manera que en el año 2010, se invirtieron un poco más de 31 millones de pesos; en el año 2011, 30 millones de pesos y para el presente año del 2012 se están ejerciendo cerca de los 10 millones de pesos.

El titular de la SEDER manifestó que el Plan Estratégico 2013, contempla 13 acciones y se está proponiendo realizarlo de manera integral y de manera multianual a un periodo de 5 años. Para su gestión, se trabajó con los Diputados y Senadoras de la República para elaborar la propuesta de Presupuesto para el ejercicio 2013, mismo que fue presentado por la Senadora Itzel Ríos de la Mora en un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores en días pasados, donde exhortó a la Secretaría de Hacienda en apoyar a la citricultura de Colima con un presupuesto de 165 millones de pesos para el 2013, y el plan en su conjunto para los 5 años contempla una inversión en apoyos al sector productivo con recursos fiscales, por un total de: 656.4 millones de pesos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.