?

Quemarán caña solo por la noche acuerdan productores

Administrador Colimapm | Colima | 14/12/2012

*Será en horario de 9 de la noche a 9 de la mañana *Zafra concluye en junio próximo de 2013

Debido a la inquietud por la constante quema de caña y los problemas que esto genera entre la población de la zona metropolitana de nuestro estado, la Secretaría de Desarrollo Rural informó que el Comité de Producción Cañera del Ingenio Quesería, conformado por productores e industrializadores acordaron establecer un horario de 9 de la noche a 9 de la mañana del día siguiente para efectuar las quemas de la caña de azúcar para el temporal de zafra que concluye en nuestra entidad el próximo mes de junio del año 2013.

En ese sentido Adalberto Zamarroni Cisneros, secretario de Desarrollo Rural informó que el Comité de Producción Cañera del Ingenio Quesería lo conforman la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, presidida por Agustín Facio Rogelio; la Confederación Nacional de Propietarios Rurales en Colima, representada por Rogelio Velasco Larios y el Ingenio de Quesería encabezado por el Súper Intendente, Jaime Ochoa Zavala, quienes le informaron que la temporada de zafra en el estado de Colima comenzó el pasado noviembre y concluirá hasta el próximo mes de junio del 2013 y llegaron al acuerdo de establecer un horario de quema, generando menos molestias a la población.

Señaló que en la actualidad, la caña de azúcar es el segundo cultivo más importante en nuestro Estado; se desarrolla en 8 municipios de Colima, con una superficie establecida de 15 mil 209 hectáreas en todo el Estado, siendo Cuauhtémoc, el principal productor.

Se estima que para este ciclo de cosecha 2012-2013 se tenga una producción aproximada de 85 toneladas por hectárea, ascendiendo a una producción total de casi 1.5 millones de toneladas, con una derrama económica estimada por el orden de los 940 millones de pesos, que junto con el limón, que tiene una derrama económica de 1 mil 400 millones de pesos, son los cultivos que aportan mayor economía a nuestra Entidad.

De esta importante cadena productiva, se generan empleos y beneficios directos a 5 mil 380 familias del Estado, entre los que destacan 3 mil productores, 1 mil 300 cortadores, 300 fleteros y personal del Ingenio de Quesería como 660 obreros, 50 alzadores y 70 empleados de confianza.

De igual manera, informó que por su parte, la Seder en sus líneas estratégicas tiene considerado promover la protección y el uso sustentable de los recursos naturales, así como el desarrollo integral de las cadenas productivas en el Estado. Por lo que se realiza un proyecto integral para la cadena productiva de caña, la cual considera la mecanización de la cosecha, el desempiedre de terrenos, la aplicación del paquete tecnológico acorde a la zona de cultivo y la tecnificación con la instalación de sistemas de riego que permitan eficientar el aprovechamiento y uso del agua.

Recordó que en avance a este Proyecto integral esta Secretaría apoyó en la adquisición de dos cosechadoras de caña en verde, con una inversión total de 8.8 millones de pesos del Programa en concurrencia con la SAGARPA y aportación de los productores, que sumadas a las 8 cosechadoras que tienen los productores a través de sus organizaciones, se mecaniza el proceso de cosecha, promoviendo la cosecha en verde y minimizando la contaminación.

Para finalizar, Zamarroni Cisneros manifestó que con todo esto, se pretende que en un lapso de 4 años, los productores disminuyan el proceso de quema de caña, incrementando el proceso de cosecha en verde en un 20 por ciento, ya que en la actualidad sólo el 5 por ciento de la producción se cosecha en verde.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.