?

Peña Colorada provocó desastre ambiental y social: REMA

Administrador Colimapm | Colima | 19/11/2012

En una carta enviada a los diversos medios de comunicación en el estado, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) señala que la empresa minera Benito Juárez Peña Colorada provocó un desastre ambiental y social, al romperse las cortinas contenedoras de los lodos y residuos tóxicos de la mina que inundaron casas, parcelas de cultivo y corrales de animales de 9 comunidades de Cuautitlán y Cihuatlán, desembocando en el Río Marabasco y contaminando la cuenca entera.

Agregando que el activista Celedonio Monroy Prudencio, que fue secuestrado desde el día 23 de Octubre del presente, ha denunciado en medios nacionales desde hace años las violaciones de que ha sido víctima su comunidad por Empresas Mineras, principalmente el Consorcio Italo-Argentino “Benito Juárez Peña Colorada S.A.”, que se ubica dentro de la zona de indefinición de límites territoriales entre Colima y Jalisco.

Por la importancia del documento se publica tal cual:

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima
Al Gobernador del Estado de Jalisco
Al Gobernador del Estado de Colima
A la Procuraduría General de Justicia de la Nación
A la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco
A la Procuraduría de Justicia del Estado de Colima
A Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Capítulo Colima

Con profunda preocupación la Red Mexicana de Afectados por la Minería hemos dado seguimiento a la desaparición del activista Celedonio Monroy Prudencio, que desde el día 23 de Octubre del presente fue secuestrado por un grupo de hombres encapuchados en su domicilio, ubicado en la comunidad de Loma Colorada, Municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco; y que a la fecha no ha sido encontrado.



Celedonio Monroy Prudencio es un indígena nahua que representa a su comunidad ante el Consejo de Mayores en Ayotitlán, municipio de Cuautitlán. Se ha destacado por ser un defensor de su territorio en contra de empresas madereras y talamontes clandestinos que operan armados dentro de la Reserva de la Biósfera “Sierra de Manantlán”.

Así mismo ha denunciado en medios nacionales desde hace años las violaciones de que ha sido víctima su comunidad por Empresas Mineras, principalmente el Consorcio Italo-Argentino “Benito Juárez Peña Colorada S.A.”, que se ubica dentro de la zona de indefinición de límites territoriales entre Colima y Jalisco. Ha enfatizado el abandono del gobierno del Estado de Jalisco para brindar los mínimos servicios públicos hacia la comunidad, así como el entorpecimiento de cualquier obra de beneficio social por parte de la policía Estatal de Colima.

Esta empresa extrae 16 mil toneladas diarias de fierro, contamina miles y miles de m3 (metros cúbicos) de agua y ha dejado estériles cientos de hectáreas de tierra de cultivo. Hace un mes indígenas de Cuautitlán denunciaron que esta empresa provocó un desastre ambiental y social, al romperse las cortinas contenedoras de los lodos y residuos tóxicos de la mina que inundaron casas, parcelas de cultivo y corrales de animales de 9 comunidades de Cuautitlán y Cihuatlán, desembocando en el Río Marabasco y contaminando la cuenca entera.

Exigimos a las autoridades locales, estatales y federales: la intensificación de la búsqueda y localización inmediata de Celedonio Monroy Prudencio y se presente sano y salvo; se garantice la seguridad de los indígenas defensores de derechos humanos y ambientales del municipio de Cuautitlán; se atiendan las denuncias por ecocidio y violación a los derechos humanos (por empresas mineras y madereras) que han presentado miembros de la comunidad; y el respeto absoluto a la toma de decisiones comunitarias sobre sus territorios.

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA (REMA)

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.