?

No hay diagnóstico sobre trata de personas en Colima: Rosy Orozco

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 05/09/2012

*Sí hay trata de personas en Colima *En el jardín Torres Quintero hay niños que pueden estar en mendicidad o en explotación sexual denuncia

La exdiputada federal Rosa Orozco, expresidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas del Congreso de la Unión durante la pasada legislatura, aseguró en rueda de prensa que la problemática de la trata de personas en Colima no está considerada como una situación alarmante, además dijo que no hay un diagnóstico al respecto pero denunció que sí existe la trata de personas en la entidad.

Señaló que, de acuerdo con pláticas que ha tenido con la sociedad civil, “en el jardín Torres Quintero hay niños que pueden estar en la mendicidad o explotación sexual, pero uno solo que esté siendo explotado, de cualquier manera, es necesario que las autoridades actúen y sancionen a estas personas pues ni un niño ni una niña deben ser explotados”.

Tras señalar que en Colima no hay un diagnóstico sobre la trata de personas, agregó que “no hay estudios, ni siquiera hay un presupuesto y hacemos un llamado al gobernador para que haga un verdadero diagnóstico y también que pidamos presupuesto para la trata de personas”.

Rosa Orozco consideró que si hay un niño o una niña es suficiente para que actuemos, “y si la sociedad dice que sí hay, por supuesto que la hay, que bueno que (Colima) es un estado no se ha desarrollado un crecimiento pero no debemos esperarnos, hay que prevenir e inhibir y erradicar este flagelo”.

La exdiputada federal indicó que el reto es ser un estado en donde las niñas, los niños y jóvenes sean protegidos de tal modo que nunca haya trata de personas.

Aunque resaltó que el problema de la trata de personas en Colima no es uno de los focos rojos, comentó que con un solo niño o una sola niña que pudiera estar viviendo este problema es suficiente para que el trabajo y tiempo que se invierta valga la pena por evitar que un niño, una niña o un joven sean atrapados por estas bandas.

Recordó que éste flagelo es el segundo negocio de la delincuencia, después del narcotráfico, por eso todo lo que se haga en Colima valdrá la pena; este negocio deja 32 mil millones de dólares al año, pues cada niño o niña que se convierte en mercancía debe ser una prioridad hoy.

Pero también consideró que “Colima está en rojo porque no hay sentencias (por trata de personas) y la única manera de mandar un mensaje claro a los delincuentes es decirles que en este estado se castiga. Que en todo México se sepa que en Colima no son bienvenidos los tratantes va a ser muy importante para que no se de un efecto que puede darse en los estados que están trabajando en este delito”.

Dijo esperar que en el estado se tenga un albergue para las victimas de la trata de persona para que sean protegidos, atendidos y puedan recuperar su vida para ser reinsertados a la sociedad.

Expresó que “cuando hay puertos hay turistas que buscan ese tipo de perversa diversión, sí hay turismo que viene buscando (la trata de personas), sin embargo se ha trabajado con el código de ética para proteger a niñas y niños, con hoteles, medios de transporte, y evitar también que los taxistas sean usados por estas mafias ya que sucede a través de los taxistas y las gentes de los hoteles”.

Así mismo pidió denunciar si se conoce de un hecho de trata de personas, “se puede confiar en la autoridad de Colima, hay gente comprometida y lo han demostrado con hechos”, aseguró.

La también coordinadora de “Unidos Hacemos la Diferencia”, resaltó que Colima es un estado organizado y la prevención es la mayor herramienta para proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes de un lacerante delito que es la peor esclavitud que ha existido en todos los tiempos, además al ser un estado tan importante en donde hay turismo la prevención es lo más importante.

Anunció que en Internet se ha lanzado la plataforma “Unidos hacemos la diferencia” (www.unidoshacemosladiferencia.com) en donde se está calificando el trabajo de cada estado y aquí hay una prueba de unidad y de trabajo en equipo.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.