?

Luz y Tiempo, expo de Karla Solorio se inauguró en Casa de la Cultura

Administrador Colimapm | Cultura | 10/08/2012

*Karla Solorio cursa el 7o Semestre de Periodismo en la UdeC y el proyecto surge durante su movilidad académica en la UNAM

Karla Solorio, estudiante de la licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, presentó su primera exposición fotográfica en la galería de la Casa de la Cultura bajo el nombre de, "Luz y tiempo: El inicio de la fotografía, cámara estenopeica".

Solorio, como sus compañeros y amigos se refieren comúnmente a la joven estudiante, explicó la travesía vivida para tomar sus fotografías en una selva tan gigantesca y cosmopolita que es el Distrito Federal, donde creó su proyecto gráfico mientras se encontraba de movilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Integran la muestra, imágenes de sitios emblemáticos de la capital del país como el Ángel de la Independencia, su foto más complicada, así como del zócalo capitalino, murales y espacios culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Karla se presentó ante el público asistente y mostró su cámara estenopeica, una caja obscura de cartón completamente cubierta, donde por ningún motivo debe entrar la luz, excepto por el estenopo que recibe la luz y gracias a éste se dibuja la fotografía.

Con ayuda de profesores de la UNAM y el financiamiento del Observatorio Universitario de las Innovaciones de la Universidad de Colima, la fotógrafa quiso recordar a la sociedad en su proyecto, cómo era la fotografía en sus inicios. De igual forma dar a conocer que cada uno puede fabricar su propia cámara sin la necesidad de comprar una réflex de 10 mil pesos.

“Este proyecto fue y se terminó con la finalidad de recordar a la sociedad que pueden fabricar sus propias cámaras. En lo personal haber utilizado un método antiguo y de alquimia para capturar las fotografías, fue muy valioso.”

La estudiante recalcó que los procesos de revelado quizá puedan ser obsoletos, ya que “hoy existen las cámaras digitales y los celulares con cámara, pero se desconocen las técnicas antiguas de la fotografía y se están perdiendo, no muchas personas conocen cómo es el proceso”.

Las fotografías, presentadas en negativas y positivas no fueron nada fácil de tomar, según explicó la expositora, pues algunas terminaban completamente blancas y otras obscuras. De esta experiencia pues, deriva el nombre de la expo: luz y tiempo, enfatizó.

“Me inserté de lleno en la fotografía, no fue algo fácil, es un procedimiento de alquimia, tienes que hacer pruebas de luz y tiempo para capturar tu fotografía; me llevo una buena experiencia pues muchos se preguntaran ¿A poco con una caja capturó fotografías? Pues eso pasa porque las personas no están al tanto de la historia de la fotografía y la cámara.”

Karla Solorio espera que el resultado de su exposición despierte en las personas el interés por la elaboración de una cámara estenopeica y sobre todo en los inicios de la fotografía.

El evento recibió el apoyo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y en representación de esta instancia asistió el Director de Museos y Patrimonio Cultural, Felipe Delgado Carrillo junto con el Director de Los Talleres de Arte y Artesanias "Alejandro Rangel Hidalgo", Juan José Murguía Virgen y Guillermo Robles, director de Colimarte.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.