?

Promueven cultura de salud para revertir obesidad

Administrador Colimapm | Colima | 10/08/2012

*Nutriólogas buscan atenuar la carga de enfermedades crónicas

En el marco del Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria, que impulsa el gobernador Mario Anguiano Moreno, personal de Nutrición de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado promueve una nueva cultura de la salud para revertir, detener y desacelerar el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad, a fin de contribuir a alcanzar una mejor calidad de vida en la población colimense, tal como es el objetivo del proyecto líder “Me Late un Colima sin Obesidad”.

El Departamento de Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud estatal informó que para ello, nutriólogas y nutriólogos desarrollan acciones de prevención y promoción de la salud e integración de prácticas exitosas e innovaciones sustentadas en evidencias científicas, con el propósito de atenuar la carga de enfermedades crónicas en los distintos grupos de población.

Explicó que el equipo de nutriólogos está integrado por 14 licenciados en Nutrición, quienes se encuentran en centros de salud de los 10 municipios y en tres Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEMES), así como pasantes de la carrera de Nutrición de las Universidades de Colima, Guadalajara y UNIVA, asignados a unidades de primer y segundo nivel y escuelas.

Con este personal de Nutrición se ha capacitado en salud alimentaria a 3 mil madres, padres, maestros y población en general y en lineamientos que rigen a los establecimientos de consumo escolar a 1 mil 500 profesores, así como 12 mil consultas a población con sobrepeso, obesidad y sus comorbilidades.

Asimismo, se han elaborado 500 menús saludables de las diversas regiones del estado; se han realizado análisis en calidad y cantidad de menús de restaurantes afiliados a la CANIRAC, y una campaña de detección de riesgos en obesidad a trabajadores de Salud.

Además, junto con 10 activadores físicos de la Secretaría de Salud estatal se ha participado en diversos eventos para promocionar estilos de vida saludable, entre ellos en el Abrazo Mundial 2011, cuyo arranque nacional se efectuó en el estado, y en la estrategia “Recorrido por la Salud Kids” 2012, cuyas actividades se realizaron en Colima y Villa de Álvarez con escolares de 12 planteles educativos dentro del programa Escuela Siempre Abierta.

De esta manera, se contribuye al cumplimiento de las metas II.045 y II.047 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) en el sentido de que el 90 por ciento de la población escolar que presenta problemas de sobrepeso y obesidad logre el cambio de hábitos alimentarios, y que al 85 por ciento de las madres de niños en educación primaria del sector público se le brinde educación nutricional.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.