?

Proyectarán documental “Dioses de México”, en Museo Regional de Historia

Administrador Colimapm | Cultura | 05/03/2023

*Ópera prima de Helmut Dosantos

El Museo Regional de Historia proyectará el documental “Dioses de México”, ópera prima de Helmut Dosantos. La cita es el próximo martes 14 de marzo, a las once de la mañana, en la sala universitaria de cine de este recinto.

“Dioses de México” es un documental enfocado sobre el México rural, tradiciones y la preservación de la identidad cultural de pueblos originarios y afrodescendientes del México profundo, comentó el director en entrevista virtual.

Este trabajo profundiza las formas de resistencia a la modernización en el México rural, retratando la gran diversidad de los pueblos originarios y afrodescendientes en todo el país; “es un homenaje al ser humano, a su labor cotidiana y a quienes luchan por preservar su identidad cultural”.

Helmut Dosantos, director de este rodaje, es guionista, director, productor y fotógrafo. Su primer documental como productor fue “Tony Driver”, dirigido por Ascanio Petrini, y se estrenó en 2019 en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. También es coproductor de “Noche de Fuego”, de Tatiana Huezo (Un Certain Regard, Cannes, 2021) y productor ejecutivo de Atlantide, de Yuri Ancarani (Orizzonti, Festival de Venecia, 2021). “Dioses de México” es su primer largometraje como director

En la entrevista explicó que es un proyecto que realizó durante nueve años, del 2013 hasta el 2022. Estrenó el documental en Estado Unidos y unas semanas después en México, durante el Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Asimismo, destacó la importancia de que este tipo de trabajos se difundan a través de las universidades, “pues además de ser una película artística tiene un enfoque de la preservación de la memoria y riquezas de México”.

El documental tuvo el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, lo que le permitió trabajar en las comunidades, así como los acercamientos personales y directos que su director logró con la comunidad de afrodescendientes de la Costa Chica, la comunidad de salineros de la Huaxteca o los mineros de San Luis Potosí y otras poblaciones indígenas.

Explicó que su trabajo se desarrolló respetuosamente y con el consenso de estos “actores naturales” para mostrar lo cotidiano, su diario vivir en sus mundos rurales. Para este rodaje se realizaron quince filmaciones distintas en un recorrido por 17 estados de la República, desde Baja California hasta Yucatán, lo que le dio la oportunidad de descubrir la grandeza México.

Mencionó que más que un trabajo antropológico y etnográfico “es una recuperación artística con un diseño sonoro bien desarrollado y envolvente, que trasmite la sensación de estar en dichos lugares; se trata de un viaje casi poético y sensorial alrededor del país”.

Por último Mirna Bonós, responsable de Difusión Cultural en el Museo Regional de Historia, explicó que esta presentación se realizará en dos funciones, una el martes 14 de marzo a las 11 de la mañana y otra el jueves 16 de marzo a las 19:30, con una cuota de recuperación de 70 pesos para público general y de 50 para estudiantes.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.