?

ENTRE EL PAN Y EL CAFÉ II

PEPE NARANJO | Opinión | 17/04/2012

Breve Historia de Comala (Continuación)

CLÁSICA

Esta etapa es representada por la cerámica que por regla general no se localiza en la superficie sino en las denominadas “tumbas de tiro”, muchas de las cuales no han sido exploradas científicamente, por lo contrario, han sido saqueadas por los llamados “moneros”.

La Fase Comala supone el esplendor de la etapa de las “tumbas de tiro”, siendo contemporáneas al esplendor Teotihuacano.

Diesselboff, investigador, nos dice que este tipo de tumbas son ahondadas en suelo rocoso (tepetate) con una profundidad de 1.20 a 3 metros, en donde se abre un nicho ovalado que forma la cámara. La bóveda, ligeramente arqueada, de un metro de altura, con una entrada que es clausurada con una lápida o con metates. Los pozos de la cueva son llenados de tierra, después de colocar el cadáver en el centro y las ofrendas a lo largo de las paredes. Un círculo de piedras empotradas en la tierra señala la tumba desde la superficie.

A esta Fase Comala pertenecen la mayoría de figuras huecas representando personas o animales, así como vasijas en forma de vegetales que tenían función utilitaria, todas elaboradas con barro, bien pulido y de color rojo.

Las figuras humanas son representaciones de hombres y mujeres en varias actitudes, hay cargadores, guerreros, jorobados, aguadores, cazadores, mujeres en labores domésticas o actitudes de ternura expresada en el cuidado de sus hijos, todas éstas realistas y en forma sencilla.

Innumerables representaciones de animales con predominio de perros.

Del área ocupada por el Comala moderno, Nogueras, La Parranda y La Cañada han procedido magníficos ejemplares del tipo rojo y negro pulidos.

Es probable que por todo este panorama arqueológico la Dra. Isabel Kelly le bautizara con el nombre de “Complejo Comala”.

La carencia de ruinas arqueológicas de consideración, en toda esta región, son atribuibles a la proximidad y constante actividad de su “Dios y Mito”, Volcán de Fuego, así como por los materiales frágiles e inconsistentes utilizados para sus construcciones.

Aspectos importantes sobre esta etapa son los mencionados en la Suma de Visitas, tanto del Padre Ponce como en la Relación de Lebrón de Quiñones, sobre la existencia de sistemas de “regadíos” implantados por indígenas de nueve poblados, entre éstos Comala y Zacualpan, así como la supervivencia de “Huertas”, entre otras, las de Comala y Suchitlán, sistemas que fueron de gran valor para la producción de cacao en la época de las encomiendas.

El escueto conocimiento sobre quiénes fueron los primeros pobladores de Comala, poco a poco se nos irá vislumbrando, ya que los estudios realizados por la propia Dra. Kelly y otros arqueólogos dan la pauta a seguir para aclarar nuestro remoto pasado y que pueden proporcionar algunas sorpresas en las localizaciones hechas al norte de la cabecera municipal y Nogueras, así como la cerámica encontrada y por encontrar en La Parranda y La Cañada, mismas que pueden ser marcos teóricos que expliquen con mayor exactitud el desarrollo económico, social, político, cultural y religioso de las comunidades prehispánicas del municipio ya que son, por ahora, un camino confuso.

*Esta columna se publica en: Ecos de la Costa, El Noticiero, Colimán y El Mundo, así como en los portales informativos de internet: colimanoticias.com, quadratincolima.com, Colimapm.com, elbuenvecino.com.mx, periodicosenda.com, ecosdelacosta.com.mx, eleccionescolima.com, lavozdecolima.com COMENTARIOS A MI CORREO: pepenaranjo1965@hotmail.con PUEDE LEERNOS EN EL BLOG: http://grupocomala.blogspot.com FACEBOOK: Pepe Naranj

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.