?

Organizaciones civiles exigen castigo para sacerdotes pederastas

MUPAC | Colima | 22/03/2012

* Que el Papa pida perdón a víctimas mexicanas *Lanzan cuarto capítulo de la serie “Catolicadas”

Dirigentes de organizaciones civiles de la entidad que apoyan la campaña “Catolicadas” a cargo de Católicas por el Derecho a Decidir, exigieron al Papa Benedicto XVI que se castigue, como lo mandata el Derecho Canónico y con las leyes civiles y penales, a los sacerdotes que han cometido pederastia, y en el caso de México, demandaron que el pontífice pida también perdón a las víctimas y se proceda a la reparación del daño.

Lo anterior ocurrió en el marco de la conferencia de prensa donde proyectaron el capítulo cuarto de la serie “Catolicadas” titulado “Son Juana vuelve a soñar”, donde la protagonista conversa con Dios para decirle que está triste por la visita del Papa a México y le habla sobre el abuso sexual de niños y niñas que él ha encubierto.

El presidente del Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, refirió que el Papa viene precisamente a un país donde se empezaron a denunciar los casos de pederastia más lamentables de la historia, y sin embargo Benedicto XVI no ha pedido perdón a las víctimas ni accedió a sostener una reunión con ellas, como lo ha hecho en otros países.

Recordó que en México siguen latentes los casos de los sacerdotes Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, denunciado en repetidas ocasiones por abusar de cientos de jóvenes, y Nicolás Aguilar, demandado por el delito de pederastia en México y Estados Unidos de Norteamérica, y pese a las denuncias públicas y legales, “estos dos sacerdotes fueron protegidos por la estructura vaticana y los crímenes que cometieron fueron encubiertos por la jerarquía institucional”.

Agregó que el encubrimiento de estos crímenes por parte de la Iglesia Católica requiere una revisión profunda de su estructura, de su normatividad y de su funcionamiento. “En el siglo XXI son inaceptables los fueros y la impunidad. Toda institución se debe regir por las leyes civiles y en el caso del abuso sexual, es obligación de la Iglesia institucional entregar a la justicia civil a los sacerdotes acusados del delito de pederastia”, precisó.

Denunció que desde 2010, la política del silencio en la Iglesia Católica ha tomado mayor fuerza, “al emitir unas Normas Sustantivas en donde se afirma que los miembros de la iglesia que conozcan de casos de pederastia están sujetos al secreto pontificio, es decir, que de hacerlo público recibirán una sanción. Más sorprendente aún es el hecho de que estas Normas consideran la ordenación sacerdotal de mujeres como un delito más grave que la pederastia”.

Las Asociaciones Civiles que impulsan esta campaña en Colima informaron que no habrá un escrito o un pronunciamiento en específico de parte de “Catolicadas” para el Papa, pero las organizaciones civiles de Guanajuato estarán llevando a cabo un importante activismo durante la visita del pontífice a esa entidad.

Asimismo consideraron que la visita de Benedicto XVI a México tiene qué ver más bien con situaciones de tipo político, pues apenas tendrá dos actos religiosos públicos y el resto del tiempo se la pasará en entrevistas privadas.

“Nos parece que eso rompe con el Estado laico, porque es claro que el Papa viene a México a reunirse con los grupos ultraconservadores que tienen el poder político y el control económico”, sentenció Efraín Naranjo.

“Catolicadas” es respaldada en Colima por el Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, Radar 4º, Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Mujeres y Periodismo (Mupac) y Cladem.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.