?

BITÁCORA REPORTERIL

Administrador Colimapm | Opinión | 12/05/2021

AMLO DESMIENTE A INDIRA

POR: César Barrera Vázquez

Cuando habla Indira de que con su plan de austeridad conseguirá ahorros por más de 500 millones de pesos, hay que remitirnos directamente a la experiencia que nos dejó el plan de austeridad de AMLO: más de 400 mil despedidos, de acuerdo a datos de la Secretaría de la Función Pública.

Del primero de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2019, el gobierno de AMLO dio de baja a 10 mil 996 empleados de base; 30 mil 056 de confianza; y 403 mil 451 eventuales, estos últimos los más vulnerables y que hacen la chamba de los sindicalizados; todo esto en aras de la austeridad. 

Sí, AMLO generó ahorros, pero en detrimento de más de 400 mil personas, padres, madres de familia, jóvenes que tenían un empleo y lo perdieron cuando aplicó su tan famosa austeridad la autodenominada 4t.

Ahora bien, los que no fueron despedidos, también sufrieron los estragos de este austericidio: más de 113 mil empleados del gobierno federal sufrieron una disminución de su sueldo, tras el primero de enero del 2019, cuando entró la aplicación de un nuevo tabulador y esquema de participaciones.

Indira, además de iniciar una corredera de gente, posteriormente aplicará recortes a los salarios, como lo hizo López Obrador. Y es así porque la candidata de Morena se jacta de seguir el ejemplo de ya saben quién.

Y dirán: Bueno, eso son los aviadores, la grasa de la burocracia elefantiásica del gobierno, no tocará áreas sensibles, como salud, educación o seguridad. Pues, también, remitámonos a la experiencia, a lo que ya pasó. Aquí no inventamos nada; documentamos, eso sí.

¿Qué pasó en los primeros meses del gobierno de AMLO, allá por el 2019, antes de la pandemia? Pues que López Obrador aplicó un recorte del 30 por ciento al personal de salud. Corrieron a médicos, enfermeras, personal de apoyo, principalmente.

Incluso el Sabueso de Animal Político calificó como engañosa la aseveración de AMLO “que no están despidiendo a nadie, a nadie. Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo”, dijo el presidente allá por el 2019.

Esta página de periodismo de investigación documentó con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del sector Salud, entre quienes tienen contrato indefinido y son sindicalizados, efectivamente no ha habido despidos, sino que los afectados fueron los trabajadores eventuales, otra vez los más vulnerables, y los que sacan la chamba en suplencias, guardias y complementar el trabajo de operación y atención a pacientes.

Indira no promete nada nuevo sino lo que pasó, lo que sabemos que está sucediendo y quiere traer a Colima. Indira trae la tónica de quienes desaparecieron más de 500 programas, fondos y fideicomisos, cuyos recursos ayudaban a la población. Recordemos lo que dijo el líder de salud en aquel entonces.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, señaló que hay siete mil empleados del sector que fueron dados de baja porque trabajaban dentro del programa Prospera, que tenía un componente de atención a la salud, pero el nuevo gobierno transformó únicamente en becas de estudios. Dentro de ese grupo de bajas de Prospera, están 87 odontólogos del Estado de México.

También confirmó que, tan solo este mes (mayo del 2019), la Secretaría de Hacienda ordenó reservar 794 millones de pesos del presupuesto de los Institutos de Salud. El presupuesto este año era de 25 mil 780 millones de pesos. Y si lo hizo AMLO, lo va hacer también Indira, de eso que no haya duda.

Recapitulemos: la austeridad de Indira va generar despidos, recortes en el salario de los trabajadores, desaparición de presupuestos y programas. Ah, pero se va ahorrar y se dará el dinero a programas sociales, dirán los de la 4t. Bueno, pues me remito de nueva cuenta a la experiencia, a lo que vimos en la realidad en estos últimos dos años.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), en su informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020, calculó 70.9 millones de pobres por ingreso, el 56.7% de la población. Estos datos contrastan con el escenario de 2018, en el que 61.1 millones de mexicanos ganaban por debajo de la línea de pobreza, lo que representaba 48.8% del total de habitantes.

Si realmente se está canalizando toda esa lana, miles de millones de pesos, ¿por qué no se ha reducido la pobreza? Cada vez hay más pobre y cada vez ser invierte más dinero, ¿o su estrategia no sirve o se están fregando la lana? Y vuelvo a remitirme a los hechos, a la experiencia, a lo que nos dice la realidad.

Aquí en Colima Indira ya aplicó esos programas federales y asistencialistas, ¿por qué no ha presumido la reducción de pobreza? ¿O los programas no sirven o Indira los aplicó mal? Recordemos que hay denuncias por la mala aplicación de Jóvenes construyendo al futuro. Ya no se diga la Escuela es nuestra, donde avaló escuelas inseguras y que pueden colapsar en un temblor.

DOS PUNTOS

¿Dónde están las obras, los logros de la 4t? Se la pasan hablando de la esperanza y de la transformación, pero en la realidad sólo vemos más violencia, más pobres y más cínicos solapando ahora la nueva casta corrupta.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.