?

Indígenas de Aquila en espera de propuesta de Ternium para pago de regalías

ANGEL MENDEZ | Michoacán | 16/02/2012

Aquila, Mich. Con motivo de la difusión en Colima de la interpretación difundida por Ternium del por ellos llamado “dialogo de acuerdos”, celebrado el miércoles 8 en el Palacio Municipal con la presencia del alcalde Juan Hernández Ramírez, de representantes de los gobiernos federal y estatal, de la empresa minera transnacional, y de la Comunidad Indígena de Aquila, ésta última en información exclusiva concedida al corresponsal en la costa/sierra nahua michoacana, dio a conocer dos diálogos fundamentales ocurridos durante la reunión, respaldándolos con la proyección de videos grabados de los mismos.

En el primer dialogo se aborda el tema del pago de regalías de los años 2010 y 2011, y a partir de 2012, y en este intervienen el comisionado de la Comunidad Indígena de Aquila, el representante del gobierno federal, y por Ternium su representante Diego Ferrari.

En el otro dialogo ya para finalizar la reunión, interviene el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, quien presenta una propuesta y es interpelado por la vocera de Ternium, Cecilia León.

Con estos dos diálogos, la Comunidad Indígena de Aquila prueba que su movimiento es pacífico por el pago de una regalía por el mineral extraído en 2010 y 2011, y que extraerá Ternium del territorio comunal aquilense a partir de 2012, y prueba también su disposición a dialogar y negociar con respeto y con el apoyo mediador de los gobiernos federal, estatal y municipal, siguiendo los acuerdos de la asamblea comunal que para este caso está declarada en sesión permanente.

En cuanto a la afirmación difundida por Ternium de que “la comunidad solicita el pago por regalías de años anteriores de un supuesto adeudo de la empresa, que no tiene un contrato que lo respalde y le otorgue el derecho a exigirlo”, se precisa que lo que si hay es el pago reconocido de la empresa transnacional, de una cantidad entregada en su momento por concepto de adelanto del pago de regalías de 2010, y después la minera se negó a pagar el faltante de ese año y de 2011, siendo ese el adeudo que hay con los comuneros aquilenses.

En lo que corresponde al señalamiento hecho de que “el bloqueo continúa impidiendo las operaciones de la empresa, afectando a más de 700 familias, contratistas, proveedores y habitantes de la región”, la Comunidad Indígena de Aquila traslada la responsabilidad a la empresa minera transnacional Ternium, por negarse a pagar lo que adeuda y a dar una regalía minera justa, argumentando que si los mineros cumplieran no habría paro y todos serían felices.

Finalmente, la Comunidad Indígena de Aquila informó que la reunión programada para llevarse a cabo el miércoles próximo pasado, a petición de Ternium se cambió para realizarse este viernes en el mismo Palacio Municipal de Aquila, y se espera que a ella la empresa minera transnacional lleve por escrito su propuesta de pago de regalías.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.