?

ENTRE LÍNEAS

CARLOS ÁVALOS GARCÍA | Opinión | 25/10/2011

El Manual de Protección civil: ¿Dejará votos?...

Las amenazas al igual que los recursos naturales forman parte de nuestro sistema de vida, pero son considerados negativos, siempre que no se toman las medidas preventivas con anticipación. Estos eventos forman parte de los problemas del medio ambiente que tanto atraen la atención pública, pues alteran los ecosistemas e intensifican su degradación, reflejando el daño causado por el ser humano a la naturaleza, misma que responde con sus efectos dañando a grandes grupos humanos.

Por supuesto el último fenómeno Jova, nos vuelve a dejar en descobijo de nuestra penosa realidad. Pero antes fue Gilberto en los 80´s, Hugo en los 90´s, Katrina a últimas fechas, pero como no nos habían pegado aquí directamente no aprendimos, hasta que Jova vino a recordarnos la lección. En el 2003 ya nos había pegado una catástrofe en Manzanillo, el terrible sismo que derrumbó hoteles y casas y dejó dañado medio Colima. El Tsunami que impactó a Japón el 11 de marzo de este año, nos puso a elevar oraciones al cielo, pues se temía que los efectos secundarios llegaran a las costas del pacífico. ¿Qué esperan que suceda para realizar un manual de protección civil?.... Ya nos derrumbamos, ya nos inundamos…. ¿ocupamos un tsunami?...

Debería darles pena a los grupos políticos que en este momento están buscando como generar votos -o no perder los ganados- para las elecciones del 2012, por un lado el bloque de los Delegados Federales (Los panistas) y por el otro el Municipio y el Gobierno del Estado (Los Priístas), en una francachela de medios por decir que están al pendiente de los damnificados. Y en realidad, lo único que están haciendo es la chamba que los electores les encomendaron en el 2009, trabajar para el pueblo.

Triste Realidad es ver el departamento de protección civil sin dinero y sin herramientas. Cuando el Huracán estaba en su apogeo, ni siquiera tenían un mapa para ubicar las zonas de riesgo, las inundaciones los dejaron sin vehículos en Manzanillo, y en el triste cuartucho que tienen por cuartel, solamente se encuentra el gran corazón y la disposición de los voluntarios para hacer frente a circunstancias adversas solo con su inteligencia y con sus manos.

Los Panistas quieren correr a Melchor Urzúa, la única persona que se ha dedicado a prepararse para trabajar a favor de la gente sin esperar nada a cambio, en sus manos está la vida de cientos de colimenses, y ha tenido decisiones acertadas que han permitido que no haya pérdidas humanas en este fenómeno, y a quienes les pregunto: ¿Hicieron algo previo los políticos al huracán?... La respuesta es: Nada.

Es hora de que vengan las propuestas, para que por ley, el estado le destine recursos efectivos a Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, que son las instituciones dispuestas a la emergencia ante cualquier circunstancia; es hora de instruir a todos los maestros que en sus planteles educativos en coordinación con los padres de familia se organicen en los planes de contingencia en caso de Huracán, Sismo, incendio o Tsunami, Nadie sabe qué hacer.

Es hora de fortalecer los bancos de alimentos, realizar convenios con las empresas refresqueras que usufructúan nuestros mantos acuíferos para que doten de agua sin costo a la población en una emergencia como ésta, y los multen si suben los precios buscando sacar ventaja de las circunstancias –como la Coca Cola, que aumentó un peso en todos sus productos-, de proponer que la comisión Federal de Electricidad reduzca sus tarifas o cancele los pagos en las zonas dañadas, que se aplique la justicia en el caso de responsabilidades por permisos mal otorgados y se sanciones a los responsables, que se cumpla con los requisitos indispensables de construcción, etc., etc., etc. … ¿Verdad que hay mucho por hacer en lugar de política barata?...

Parece que los escucho preguntar con vocecita tipluda: ¿Un manual de protección civil nos dará votos?... NO les compren el voto a la gente con dinero burlándose de su desgracia, denle beneficios a la sociedad y ésta sola se volcará en las urnas a favor de los que más hicieron en pro del pueblo, es cuánto. ¿ó usted qué opina amable lector? Sus opiniones y comentarios me los pueden hacer llegar a: carlosavalosgarcia@hotmail.com. Por hoy el espacio se termina y como dijo Don Chuyaco…¡Adió!

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.