?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR BARRERA VÁZQUEZ | Opinión | 06/10/2019

Y SI NOS APLICAN LA DE TEXCOCO

Independientemente lo que defina la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván sobre el futuro de los terrenos de la antigua zona militar, el tiempo es una cuestión fundamental y apremiante, pues este proyecto se sostiene por la pura voluntad política del gobernador Ignacio Peralta. El reloj, pues, está en su contra.

Piénsenlo: no hay ninguna garantía de que el próximo gobierno estatal respete la decisión de un comité ciudadano, por más que esté conformado por expertos en diversas disciplinas como arquitectos, investigadores, desarrolladores, académicos, historiadores y ciudadanía en general.

Al final, lo que cuenta es la voluntad política del gobernante. Y por más que sea a través de una convocatoria nacional como se decante el mejor proyecto para ese espacio estratégico, si no concluye dentro de los próximos dos años o se tiene un avance físico importante, podría terminar como el aeropuerto de Texcoco: una obra cancelada por los vaivenes partidistas y el gusto, muy personal, del gobernante.

Al traste, así, con todo el trabajo interdisciplinario, multifactorial y técnico del comité ciudadano. A la basura todo el esfuerzo de participación ciudadana para enriquecer propuestas y deliberar sobre el mejor proyecto, lo que más nos conviene hacer con este espacio.

De ahí la importancia de aplicar una mayor celeridad a los procesos de recolección de información de este predio y la elaboración de los instrumentos de evaluación para dictaminar cuál va a ser el mejor proyecto, y así se presente, a la brevedad, esta convocatoria nacional.

Ya tiene más de un año la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Calzada realizando trabajos para este fin, pero apenas se ha avanzado en tres etapas de cinco, y falta aún lo más importante: la evaluación de los proyectos, cuyo procedimiento implicará un exhaustivo análisis y argumentación para dejar bien convencida a la ciudadanía de las causas y razones por las cuales se discernió y definió tal proyecto.

Vaya, no se trata de hacer las cosas a las carreras, pero tampoco se puede cometer el grave error de darle la espalda al tiempo. Porque reitero: ahorita tocó un gobernador buena onda, que do pues que decidan los ciudadanos. Pero nada nos da la garantía y seguridad de que quien llegue en el 2021 tenga esa misma visión de la participación ciudadana.

Como AMLO con Texoco, quien ocupe el cargo de gobernador para esas fechas podría tener otros intereses y objetivos; obedecer a otro contexto y circunstancia y, quizá, optar por un mal proyecto, tomar una mala decisión: ahí está Santa Lucía, también, como ejemplo de esta psicología del poder. Entonces, ahora sí, adiós a cualquier que haya sido lo que a través de esta convocatoria se definiera como lo más idóneo.

No sé si jurídicamente se pueda hacer algo para darle un carácter de irrevocable al proyecto que se defina en la convocatoria, pero dudo mucho también que lo expresado en una convocatoria pueda detener cualquier intencionalidad partidista o rasgo autoritario de la clase política. Reitero: ahí está Texcoco y la triste historia de lo que pudo haber sido esa obra. Que no nos vaya a pasar lo mismo en Colima.

DOS PUNTOS

El predio que albergaba las instalaciones de la antigua zona militar tiene un gran potencial. Fue un acierto del gobierno de Ignacio Peralta la adquisición de este terreno, y también una gran muestra de voluntad política del gobernador al conferir a los ciudadanos el poder de decisión para definir qué hacer con este espacio. No sólo robusteció el patrimonio estatal y público, sino que impulsa una mayor participación ciudadana. Esa es la forma como se debe gobernar: junto con los ciudadanos, haciéndolos copartícipes de la toma de decisiones.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.