?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR BARRERA VÁZQUEZ | Opinión | 17/09/2019

2020, LO QUE SE VIENE

Los recortes presupuestarios 2020, donde Colima es la segunda entidad con el recorte más agresivo (5.7% menos que este año), son una señal inequívoca de que se acercan malos tiempos para la economía nacional.

La construcción de este presupuesto 2020, si bien cumple dogmáticamente con los lineamientos en la materia, sigue siendo la visión más optimista del escenario económico del país. Y si algo nos dicen los indicadores económicos reales, los números duros, es que el escenario no está para echar cohetes.

Estamos, prácticamente, en el umbral de la recesión económica: crecimos, el pasado trimestre, sólo 0.1 por ciento, cifra muy por debajo del 2.2 por ciento que se tenía durante el gobierno de Peña y alejado abismalmente del 2.4 por ciento que esperaba crecer el gobierno de AMLO.

Lamentablemente, el presidente en lugar de reactivar inversiones y mejorar el flujo de recursos públicos para las entidades y municipios, opta por constreñirlos y recortar las participaciones federales, lo que impactará de manera significativa la capacidad financiera de los estados y municipios.

Al respecto, el paquete económico 2020 proyecta para los estados el menor aumento en participaciones federales en los últimos ocho años. Lo anterior representaría un factor crediticio negativo para los gobiernos locales y regionales, de acuerdo a la calificadora Moody´s.

Si bien para el próximo año se contempla que los estados reciban 944 mil 270 millones de pesos vía participaciones (1.8% más comparado con este año), al comparar las participaciones con el monto aprobado en la ley de egresos 2019 con el presupuesto 2020 se observa una caída del 0.9 por ciento real en los recursos federalizados. Se trata de las alzas más bajas en participaciones federales desde el 2012.

Por otro lado, se demuestra que el nulo crecimiento económico del gobierno de Andrés Manuel impacta en la capacidad de recaudación, pues hay menos trabajos (el desempleo la creación de empleos de agosto de este año fue 68% menos que la del 2018) y el ciudadano tiene menos capacidad financiera para responder a sus obligaciones. Y eso se está viendo en los números.

Lo anterior también impacta a las entidades, puesto aumenta el riesgo de incumplimiento de los gobiernos locales ante el limitado crecimiento de esas transferencias, presionando negativamente los resultados financieros del sector. Y estos problemas no son heredados, sino propiciados por las malas decisiones en materia económica y de finanzas públicas.

DOS PUNTOS

Agradezco a Don Manuel Sánchez de la Madrid por abrirme las puertas para publicar en El Mundo desde Colima esta columna. Espero, de alguna forma, poder contribuir a una mejor práctica periodística, en este caso desde una opinión bien informada y expresada con sustento y análisis.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.