?

Invitan a conferencia sobre Rubén Vizcaíno, escritor de origen comalteco

Administrador Colimapm | Cultura | 17/09/2019

Por: Pepe Naranjo | Colimapm                                 

Este miércoles a las 19:30 horas se efectuará una interesante conferencia sobre la vida y obra de Rubén Vizcaíno Valencia, que se efectuará en el Centro Cultural "Juan Rulfo", en el Portal Progreso de Comala.

Rubén Vizcaíno Valencia fue un destacado poeta, dramaturgo, editor y promotor cultural que nació en Comala, Colima, el 11 de septiembre de 1919. Radicó en Baja California desde 1952. Primero se establece en Mexicali y arriba en 1959, a Tijuana.

Paralelamente a su producción como autor en los campos de la novela, la poesía y el ensayo, Vizcaíno Valencia realizó una enorme labor como impulsor de importantes empresas culturales.

Es considerado el promotor cultural por excelencia de Baja California. En 1959, fundó la sección cultural del periódico El Mexicano; en 1963, la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana y en 1965, la Asociación de Escritores de Tijuana, posteriormente transformada en la Asociación de Escritores de Baja California (1968).

Fue titular y fundador de la Dirección de Acción Cívica y Cultural de Tijuana. En los años sesenta, a través de la Editorial Californidad, contribuyó a promover la obra de los escritores bajacalifornianos.

Fundó y dirigió hasta su muerte el suplemento Identidad de El Mexicano. Llega al estado de Baja California promoviendo los cromos de Jesús Helguera y se queda definitivamente en la península. Mexicali es el escenario que lo recibe a inicios de los años cincuenta.

Participa con vehemencia en la política de ese tiempo, en el contexto de la conversión de Baja California en entidad federativa. Le toca atestiguar la gestión de Braulio Maldonado, primer gobernador constitucional del estado, quien lo designó responsable de las Misiones Culturales de Baja California. Se desplaza a Tijuana en 1959.

Es funcionario en el gobierno municipal, comenzando los afanes culturales en esa instancia y se va transformando en lo que lo conocemos: maestro de generaciones, profesor, activista, editor de publicaciones.

Desde inicios de los años sesenta participó en la mayoría de los proyectos de creación de instituciones. Impulsó de manera insistente la creación de la Escuela de Humanidades en la UABC. La Universidad Autónoma de Baja California lo designó Maestro Emérito.

En su honor llevan su nombre el Teatro Universitario de Tijuana y el Colegio de Bachilleres en esta misma ciudad. En 2001, recibió la medalla Adalberto Walther Meade del Congreso de Baja California.

Es autor de las obras de teatro La madre de todos los vicios (1961) y La cigüeña de los huevos de oro (1969). Y de las novelas Tenía que matarlo (1961) y Calle Revolución (1964).

La Universidad publicó en 2004 su novela En la Baja. Una parte de su poesía se encuentra reunida en el cuaderno Poemas de la aridez (2005). Murió en Tijuana el 30 de junio de 2004.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.