?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 20/08/2019

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

·         PAN, “EL TRIDENTE” SE REPARTE EL PARTIDO

·         LA ENCUESTA QUE LIDEREAN MORENA Y PAN

·         ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

Una encuesta solicitada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para medir el humor social que se vive en el estado de Colima a dos años de la contienda electoral del primer domingo de julio del 2021, reveló que Morena y Acción Nacional son, técnicamente, los dos partidos que pueden ganar esa contienda en donde se elegirá al Gobernador Constitucional del Estado para el período 2021 – 2024.

De acuerdo con la información que fue proporcionada a Punto (.) Rojo, los números de esa encuesta revelan que en Colima, en este momento, Morena tiene una aceptación social del 29 por ciento, le siguen Acción Nacional 18 por ciento, en tercer lugar aparece el Revolucionario Institucional con 11 por ciento, en cuarto está Movimiento Ciudadano con nueve por ciento, en quinto el Partido Verde con siete por ciento, en sexto lugar el Partido del Trabajo con cinco por ciento, en sexto está Nueva Alianza con un tres por ciento y en séptimo el PRD con un dos por ciento. Finalmente, un 16 por ciento de los encuestados se mostró indiferente a contestar el cuestionario.

Los resultados de este estudio, en consecuencia, les dieron a los líderes morales y formales de Acción Nacional en Colima, la respuesta a una interrogante: Si llegan unidos a la elección de julio del 2021, el PAN sí tiene posibilidades de ganar la gubernatura de Colima. Y no sólo eso, desde hace algunas semanas, los jerarcas del panismo están buscando alianzas con los diferentes grupos políticos del estado: Después de conocer los resultados de ese estudio, el tridente de líderes del PÁN en Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Pedro Peralta Rivas y Fernando Antero Valle, los tres, diseñaron en el tablero una jugada de audacia política: Le dejaron el Comité Municipal de Manzanillo a las huestes de la senadora Gabriela Benavides y el regidor Virgilio Mendoza, los dueños de la franquicia del Partido Verde en Colima.

Pero no es todo: El pasado fin de semana, la militancia del Partido Acción Nacional en Colima eligió a quienes serán los integrantes del Consejo Político de ese partido. Hace un par de años, hay que recordarlo, ese Consejo fue electo para servir a los intereses del diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez. Hoy los resultados son diferentes: El Consejo está integrado por seguidores de Preciado, de Peralta Rivas y de Antero Valle, con lo que el PAN envía un claro mensaje a los ciudadanos: Están unidos, y lo están, porque ya vieron, con números, que tienen posibilidades de ganar en el 2021, tienen la opción de sacar al PRI de Casa de Gobierno y son, técnicamente, el único partido que puede hacerle frente al proyecto de Morena.

En consecuencia, hay que plantear razonamientos que nos lleven a una reflexión política más profunda: ¿Con quiénes estarán dispuestos a pactar los grupos tradicionales del PRI, con el naciente proyecto Morena o con los políticos profesionales que militan en el PAN? ¿Qué hará el grupo político de Virgilio Mendoza y de Gabriela Benavides, se sumarán al PAN o se la jugarán con Morena? ¿Estaría dispuesto el PAN a darle la candidatura a Virgilio y éste estaría dispuesto a ser, ahora sí, abanderado del blanquiazul? ¿Qué pasará con el once por ciento de las preferencias que simpatizan con el proyecto de Movimiento Ciudadano y de Leoncio Morán? ¿En qué combo se sumarán los votos de Javier Pinto y su partido Nueva Alianza?

Nunca como hoy, el tema de quién será el nuevo gobernador de Colima se podría estar definiendo desde dos años antes del día de la elección. Parece, en este momento, que esa contienda de julio del 2021 se va a polarizar. Y queda la elección de que sólo habrá dos bloques con posibilidades de ganar esa contienda: El tándem de Morena y el grupo de Acción Nacional. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Se siguen tensando las relaciones políticas entre el Ayuntamiento de Manzanillo y el Sindicato de Trabajadores que encabeza Joel Salgado Acosta. Nos guste o no, este encontronazo tiene que ver con el 2021. La alcaldesa Griselda Martínez piensa en ser gobernadora, pero al mismo tiempo, valora la opción de una reelección. Y en el caso de Salgado, se sabe que su aliado político, Nabor Ochoa, está generando las condiciones para buscar ser, por tercera vez, presidente municipal del puerto.

P. D. 2.- Dicen los que saben que hay buen click en las relaciones políticas y personales entre la líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza y la encargada de despacho de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo. Esta es una evidencia pública que sirve para apuntalar lo que aquí comentamos desde hace algunas semanas: Ya están dadas las condiciones para que el gobernador Ignacio Peralta le entregue el nombramiento de secretaria a Leticia.

P. D. 3.- El sábado anterior, en la capital de Zacatecas, cena de amigos entre el empresario Florencio Quezada y Ricardo Monreal, uno de los proyectos más serios de Morena pensando en la Presidencia de la República en el 2024. Siempre lo hemos dicho, Quezada juega en las grandes ligas de la política nacional y es un activo ciudadano que siempre está impulsado el progreso de Manzanillo.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.