?

Pide Congreso a MAM proponer a gobierno federal proteger la parota

Administrador Colimapm | Colima | 11/08/2011

Aunque tienen conocimiento de que el gobernador Mario Anguiano Moreno emitirá un decreto para la protección de las parotas, los diputados locales exhortaron al titular del Poder Ejecutivo del Estado que proponga que la autoridad federal declare también la protección de la especie.

Los legisladores locales señalaron que si el gobernador Anguiano propone a la autoridad federal la declaración de protección de las parotas, con ello quedaría cubierta la protección de la especie, pues ésta declaratoria se sumaría a la que está por decretar el mandatario estatal.

A través de una iniciativa de acuerdo aprobada por unanimidad, la Legislatura considera que se debe de crear conciencia en los habitantes del estado sobre la importancia y el valor que tiene dentro de las especies vegetales el árbol conocido como parota.

La iniciativa de acuerdo, leída en tribuna por el panista Raymundo González Saldaña, señaló la parota es nativa de México y Centroamérica y es considerado uno de árboles más grandes, frondosos y longevos, lo cual lo hace importante y majestuoso, además de las bondades de su madera, haciendo que la demanda de la misma y el desarrollo urbano haya hecho desaparecer los más grandes árboles de la región.

La Legislatura estimó vergonzoso el caso que recientemente sucedió, en el que una empresa de construcción, sin contar con el permiso correspondiente, derribó el pasado 4 de agosto al menos 14 parotas localizadas en un predio donde construye un fraccionamiento al norte de la ciudad de Colima.

El documento enfatiza que debe tomarse en cuenta que el árbol de parota es una especie endémica de la región, especialmente del estado de Colima, por lo que resulta un símbolo de la entidad y por ello se deben tomarse todas las medidas necesarias para preservarlo.

El artículo 119 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima en su fracción XIV establece que en materia de preservación, protección y aprovechamiento de flora y fauna silvestre, la Secretaría de Desarrollo Urbano está facultada para proponer al Gobernador la declaración de protección de especies de flora y fauna que sean de interés para el Estado y que no estén bajo ningún estatus de protección por la federación.

Asimismo, la fracción XV de ese mismo artículo establece la facultad de la Secretaría de Desarrollo de proponer ante la autoridad federal la declaración de protección de especies en estatus de amenazadas, raras, en peligro de extinción, endémicas o sujetas a protección especial.

Ante ello, el Congreso del Estado exhortó al gobernador para que en atención a lo dispuesto por la fracción XV del artículo 119 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, proponga ante la autoridad federal la declaración de protección de la parota.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.