?

Mercadito Cultural Zacualpan, el domingo 19 de Mayo, en el jardín principal: Álvarez

Administrador Colimapm | Comala | 15/05/2019

*Habrá actividades culturales y gastronomía de la comunidad indígena

Con motivo del mercadito cultural por la temporada de ciruelas que se realizará el domingo 19 del presente mes, en la comunidad indígena de Zacaualpan, del municipio de Comala, Alfredo Álvarez Ramírez, a nombre del Comité Organizador, hizo una atenta invitación a toda la población del Estado de Colima para que acudan a pasar un rato agradable con la familia.

Al mencionar que los habitantes de esta comunidad, son los guardianes del agua que tomamos la población de Colima y Villa de Álvarez, por ello se hacen este tipo de eventos, porque la idea es dignificarlos y reconocer su legado histórico y biocultural y sus aportaciones como comunidad originaria al Estado de Colima.

Alfredo Álvarez, dijo que el evento se llevará a cabo a las 9 de la mañana, “los esperamos para que desayunen y coman en el evento “Mercadito Cultural de Zacualpan”, por la temporada de ciruelas, ahora se tiene la mayor producción de esta fruta y la idea es ofrecerles opciones de mercado para que puedan vender su producto, debido a que la ciruela solo duran tres días y después se echa a perder”.

Ese día, explicó, se realizarán diversos eventos culturales, la danza de los apaches y de la conquista, y también estará un compositor indígena de Zacualpan que cantará dos canciones que le compuso a su comunidad.

Así también jóvenes indígenas que hacen Rap en Náhualt, es una muestra de tanta cultura que tienen y la Banda de Zacualpan estará amenizando durante dos horas, por lo que habrá buen ambiente, además de la variada  gastronomía del lugar,

Los visitantes, expresó que podrán disfrutar de la gastronomía de los platos típicos de Zacualpan como es el caldo de chacal de río, pozole de hongos a la leña y pozole orgánico de rancho.

Este tipo de eventos también tienen otro propósito, toda vez que refirió que a lo largo de seis años la comunidad ha estado dividida por un pleito que se dio por la intención de meter megaproyectos mineros a un kilómetro de donde nace el agua, por lo que estos van más encaminados a las coincidencias que a las diferencias y ello ha venido a abonar a una dinámica de fraternidad y de paz.

Expuso que para llevar a cabo estos eventos se juntan y dialogan con ambos grupos y ellos están en la mejor disposición de que le vaya bien a la comunidad, de que la gente de Colima reconozca lo que le han aportado y que los reconozcan como indígenas con este legado histórico y así se ha caminado un poquito, abonando a la pacificación de la comunidad y también de que le vaya bien en su economía, en su actividad doméstica y campesina.

Reiteró la invitación para que acudan al mercadito cultural en Zacualpan, debido a que esta comunidad está a tan solo 20 minutos de la ciudad de Villa de Álvarez, garantizándoles que se le pasarán bien.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.