?

Realizan la Primera Feria de la Ciruela en Zacualpan

Administrador Colimapm | Comala | 28/04/2019

Zacualpan, Mpio. de Comala, Col. Este domingo 28 de abril se llevó a cabo el Primer Festival de la Ciruela en la comunidad indígena de Zacualpan, Comala, evento que reunió a más de 600 personas, quienes pudieron disfrutar de una gran variedad de productos hechos de ciruela, fruta típica de la comunidad.

Esta primera edición de la Feria de la Ciruela inició sus actividades desde las 11:00 horas, momento en que cortaron el listón inaugural. El Comité Organizador de la Comunidad Indígena de Zacualpan fue el encargado de que el evento se llevara a cabo.

El agua de ciruela, la barbacoa, el pozole, la mermelada, el ponche, tamales y atole de ciruela se dejaban ver en los puestos, sin faltar los tacos de huitlacoche, papa y frijoles con tortillas de maíz negro, así como el pan de corona, alimentos típicos del lugar.

En su programa incluyeron muestras gastronómicas y venta de productos elaborados a base de ciruela, cuentacuentos, música tradicional, talleres para niñas y niños, así como hip hop cantado en náhuatl, además de la coronación de la señora Emilia como la primera reina de la Feria de la Ciruela, quien también fuera la primera reina de las fiestas patronales en esta comunidad.

Durante la presentación, el señor Lorenzo Martínez Quirino, habitante de la comunidad, habló sobre las diferentes variedades de ciruela que hay en la comunidad, así como la enorme variedad de productos alimenticios que se fabrican de manera artesanal en Zacualpan, desde tamales, dulces, bebidas, mermeladas y demás alimentos.

Por su parte, Alfredo Álvarez, miembro del Frente en Defensa del Maíz Colima expuso a grandes rasgos la historia de la comunidad, así como su importancia ecológica e histórica que hace de Zacualpan un lugar emblemático en la defensa de los recursos naturales, principalmente del agua.

Un hecho a destacar de esta primera Feria de la Ciruela fue la convivencia en armonía de los dos grupos de habitantes que anteriormente habían tenido diferencias, surgidas a raíz de la polarización generada por las pretensiones de un empresario para instalar una mina de oro, cobre y manganeso en territorio indígena

Al evento asistieron las autoridades de la comunidad como Taurino Rincón, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales; J. Trinidad Vicente, Presidente de la Junta Municipal; J. Isabel Martínez, miembro del Consejo de Mayores y su esposa Francisca Guzmán.

Además, fueron invitados algunos representantes populares y funcionarios, como fue el caso de las diputadas Araceli García Muro, Blanca Livier Rodríguez Osorio, el diputado Vladimir Parra Barragán, la regidora del Ayuntamiento de Comala, Araceli Carrrillo Asencio y la Delegada estatal de Programas Federales Indira Vizcaíno Silva.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.