?

Reforma electoral es una discusión hueca: Josué Noé de la Vega

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 29/06/2011

Para el catedrático de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima y ex consejero del Instituto Estatal Electoral, Josué Noé de la Vega Morales, la discusión para una propuesta de reforma electoral como la que se ha venido dando entre los diversos partidos políticos es una discusión hueca, pues tener menos diputados no manifiesta un ahorro.

Entrevistado al respecto, el politólogo consideró que los diputados plurinominales “es lo que le ha dado fuerza a la representación en México, ha permitiendo o ha evitado que el sistema caiga en un sistema de bipartidismo”.

Indicó que permitiendo que otras series de representaciones tengan presencia en el escenario, entonces la discusión del menor numero de partidos o de diputados no corregiría el asunto, me parece, agregó, “que el eje central en que se debe trabajar, es que al órgano electoral se le den mas atribuciones para la fiscalización de los recursos de los partidos de tal manera que esto permita precisamente evitar una serie de filtraciones económicas a las organizaciones”.

De la Vega Morales comentó que esto obligaría al Instituto Electoral del Estado hacer trabajos más fuertes con el Instituto Federal Electoral para auditar a los partidos político”.

Así mismo comentó que el porcentaje establecido para distribuir las diputaciones plurinominales no debe ser movido y se dijo no estar de acuerdo con la propuesta presentada por el Partido del Trabajo respecto a que todo aquel partido que alcance el 2 por ciento de la votación tenga derecho a una diputación por la vía plurinominal; “el que obtenga el porcentaje establecido, que entre a la distribución y si el porcentaje le permite alcanzar la representación adelante”.

Dijo que de lo contario puede haber paridos, con muy poca representación, que nada mas lleguen al 2% y logren una diputación, “yo creo debe exigírseles mas a los partidos, si mantiene el registro puede ser que no le alcance la diputación, entonces tendría que hacer un mayor ejercicio con el electorado”.

El experto en temas electorales y políticos opinó sobre la redistritación de la cual dijo que habría que restablecer como va ha hacer ésta, y recordó que cuando se hizo en los años 2000 tuvo un fondo político, “si recordamos los resultados del 97 se había favorecido a Acción Nacional en varios distritos en la Villa, en Manzanillo y demás; después se divide la Villa logrando rescatar el PRI una tajada”.

Ante esta situación recomendó que esto habría que revisarlo más en función de cuestiones meramente técnicas, en cuestiones políticas “y habría que ver si es viable o no es viable, ya que va en función en redistritación de disminuir, o de ampliar la cantidad de diputados en la mayoría. Logrando beneficiar los partidos más fuertes”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.