?

Intercambio entre universidades de Ningbo, China, y la de Colima fortalecerá desarrollo científico

Administrador Colimapm | Colima | 12/06/2011

El rector Miguel Ángel Aguayo López consideró que la relación académica que iniciarán la Universidad de Colima y la Universidad de Ningbo, en China, con la firma de la carta intención, representa una importante oportunidad para fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y académico de ambas instituciones.

Luego de la visita que realizó el gobernador Mario Anguiano Moreno a la U de Ningbo, ubicada en la ciudad de Zhejiang, como parte de la agenda de trabajo que lleva a cabo una delegación colimense en China y que él encabeza, el rector explicó que se pretende muy pronto formalizar las acciones de intercambio académico y profesional con aquella institución, basadas en la cooperación recíproca mediante la posterior firma de un convenio.

Dijo que ambas universidades, a partir de la carta intención, crearán vínculos entre sus instancias dedicadas a las relaciones internacionales y de intercambio académico, e identificarán las áreas, carreras o disciplinas de interés que se desean compartir. También intercambiarán información sobre las líneas de investigación y generación del conocimiento que se desarrollan actualmente en ambas instituciones.

Con esta relación también se facilitará el contacto entre los académicos de las dos universidades interesados en iniciar proyectos conjuntos de investigación, docencia o desarrollos tecnológicos, y se podrán identificar las actividades académicas internacionales susceptibles de realizarse conjuntamente en el corto y mediano plazo.

Aguayo López agregó que la U de C y la U de Ningbo facilitarán la realización de cursos, seminarios o conferencias sobre temas coyunturales de interés para ambas instituciones y establecerán un plan de acción para formalizar relaciones mediante un convenio de colaboración académica, dedicado específicamente a promover la movilidad de estudiantes y profesores, así como para el intercambio de información y otros materiales que ambas partes se interesen en compartir.

La relación de la casa de estudios colimense con los países asiáticos, dijo el rector, inició a principios de la década pasada, cuando se firmó un convenio con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y pudieron venir cinco estudiantes al curso de español para extranjeros, que entonces iniciaba en la UdeC. Desde aquel momento se ha mantenido la cooperación, y precisamente este fin de semana regresaron a sus ciudades de origen cinco estudiantes chinos, luego de un año de estudios en la UdeC. Estos estudiantes regresan a su país para graduarse con honores, porque ya están capacitados en la lengua castellana, en el español.

Además de la movilidad estudiantil, detalló Miguel Ángel Aguayo, también existe un importante vínculo con China en materia de investigación, a través del Centro de Estudios APEC y del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, particularmente con el académico Juan González, quien “en este momento se encuentra en aquel país asiático para dictar varias conferencias en instituciones de educación superior de China”. Él es un estudioso del fenómeno económico de China y actualmente trabaja en el proyecto sobre una nueva relación comercial México–China y sobre el perfil del nuevo consumidor chino, con la participación de dos estudiantes de aquel país.

La carta de intención con la U de Ningbo, dijo Aguayo López, es un primer paso donde se expresan las buenas intenciones y las fortalezas de las dos universidades. “Ambas tenemos aspectos en común, pero también diferencias, y son precisamente estas diferencias las que enriquecen la relación, porque complementamos capacidades en materia de investigación y en materia de docencia”.

Agregó también que al recibir estudiantes chinos en la UdeC se enriquecen los ambientes multiculturales dentro de las aulas. Por otro lado, “al ir estudiantes de la Universidad de Colima a China —otro de los propósitos al signar un convenio— es que gane el estudiante a su regreso, tanto como sus compañeros y profesores, por la nueva dinámica que se genera en el aula, pero también que gane su familia y los grupos sociales en los que se interactúa, por el enriquecimiento cultural del joven”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.