?

En Colima ningún integrante del Poder Judicial gana más que el Gobernador: Bernardo Salazar

Administrador Colimapm | Colima | 13/12/2018

*Entraría en controversia constitucional la intención de reducir salarios a magistrados y jueces, porque la propia Constitución garantiza que no se les puede hacer  reducciones mientras están en activo
 

Al señalar que en Colima ningún integrante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ni jueces del Poder Judicial ganan más que el Gobernador del Estado, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, apuntó que en lo que se entraría en controversia sería la intención de querer reducir los salarios del personal judicial durante su ejercicio del cargo.
“La Constitución General de la República, establece una posición en cuanto a que debe de haber un tope salarial y que nadie debe de ganar más que el presidente de la República, hasta ahí todo está correcto. El problema es que establecer en el presupuesto un salario que implica invasión de competencias de un poder constitucional del estado, esa es la situación real que se está inobservando”, externó.
Recordó que si bien el artículo 127 de la Constitución General establece que nadie puede ganar un sueldo mayor al del Presidente de la República, la misma Constitución en el artículo 94, para el caso del Poder Judicial de la Federación el artículo 116 fracción tercera para el caso de los Poderes Judiciales de los Estados, señala que los jueces y magistrados durante el ejercicio de su encargo, no podrán reducirse sus percepciones.
Resaltó que esto es con el propósito de garantizar a independencia y la autonomía de los juzgadores, que no haya nada, que impida que resuelva con absoluta imparcialidad, objetividad, profesionalismo, apegados a derecho y que no haya ningún factor interno o externo que los predisponga a resolver en determinada manera o a través del cual se les presione para que resuelvan de determinada manera.
“Por eso existe esta garantía judicial, de que durante el ejercicio de su encargo, no podrán reducirse sus percepciones; y aún más allá, aún concluido el encargo, tienen derecho a un haber de retiro, esto es a que conserven un nivel, un estatus que les permita seguir llevando una vida decorosa, con el objetivo de que no sea esa una manera de presionarlos. Y la otra, la mayoría de los jueces o magistrados, sobre todo los ministros de la Corte y magistrados de los estados, tienen un impedimento para una vez concluido su encargo, desempeñarse en alguna otra función pública, incluso privada, que tenga que ver con la función jurisdiccional”, explicó.
Reiteró que en el caso de Colima, el Poder Judicial “nosotros estamos muy por debajo de lo que es el tope que se señala para el Presidente de la República, pero en el caso de otras entidades federativas o en el caso del Poder Judicial de la Federación, sus sueldos no pueden ser reducidos, así de sencillo, por misma disposición de la Constitución”.
“Puedo asegurar que en términos netos, no hay ningún magistrado, ni juez que gane más que el Gobernador, es cuestión de ver el presupuesto y ver los salarios. Pero si llegara a haber una disposición que implicara reducir los salarios de los jueces y magistrados del estado, automáticamente sería inconstitucional, porque esta es una garantía que está consagrada en el artículo 116 fracción tercera de la Constitución General, que durante el ejercicio del encargo no puede haber reducción salarial de jueces y magistrados”, concluyó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.