?

A cazuelazos protestan comuneros de Zacualpan ante Tribunal Agrario en Colima

Administrador Colimapm | Colima | 05/12/2018

*Exigen respeto a los derechos humanos y autonomía de la comunidad en las decisiones que se tomen, entre ellas seguir luchando por el rechazo de la explotación de la mina

Con estruendos producidos por el chocar de las cazuelas con las tapas y cucharas, este miércoles integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, encabezados por el Presidente de Bienes Comunales, Taurino Rincón Lorenzo, realizaron una manifestación a las afueras del Tribunal Agrario de Colima, así mismo anunciaron un plantón permanente en el mismo Tribunal, ante lo que consideran violación a los derechos y autonomía de los habitantes de dicha comunidad por parte del gobierno del estado, así como de la Procuraduría Federal Agraria, quienes intentan elegir nuevas autoridades a pesar de que es violatorio a los acuerdos aprobados por la mayoría.

En este sentido, Taurino Rincón acusó al gobierno del estado, especialmente al Secretario General de Gobierno, de haber intentado “sobornarlos” con dinero para que apoyaran los proyectos de explotación de la mina en Zacualpan, lo cual aseguró la población se niega y no se permitirá, es por ello que ya interpusieron un amparo en ese sentido y por lo tanto continuarán las autoridades sin poder acceder al proyecto.

Recordó que aunque también se ha intentado violentar los derechos humanos de los habitantes de Zacualpan en el uso del agua, el Consejo Indígena continuará con su negativa a ser explotados “nos declararon la guerra, y nosotros daremos guerra”, enfatizó.

“Con esta respuesta negativa de dar, nos está demostrando que nos está declarando la guerra, nos dice que nosotros somos los interesados de que se instale la mina, así que definitivamente, para nosotros es una burla, nosotros estamos llevando una lucha en paz”, exaltó.

“Todas las personas que están a favor de la instalación de la mina pretendían liderar los órganos de representación en la comunidad”, abundó.

“Y definitivamente van a trabajar del lado de la corrupción, y a nosotros no nos quisieron en ningún momento porque hace 3 años el Gobernador nos citó para darnos una respuesta para que no compitiéramos, lo que sabían ellos, el Gobernador de ese entonces, cuando me citan nos dijo que cuánto dinero queríamos, casas, carros, pero que les dijéramos que no íbamos a competir porque le íbamos a dar en la madre a los proyectos millonarios, y de las empresas canadienses, ahí yo vi claramente que si nosotros desistimos de la lucha, nos van a despedazar en el primer chingadazo a la comunidad, yo no veo ningún otro interés, ya lo viví”, precisó.

Indicó que él está todavía como Presidente de Bienes Comunales por otros tres años y a pesar de que las autoridades tanto federales como estatales han querido llevar a cabo la renovación del Consejo, la mayoría de los habitantes no lo ha permitido y seguirán sin permitírselo, pues reiteró “lucharán siempre”.

Por la tarde los comuneros se trasladaron a Casa de Gobierno en donde también se manifestaron y exigieron ser atendidos por el Gobernador de Estado, Ignacio Peralta Sánchez, para manifestarle las inconsistencias.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.