?

COMENTARIO A TIEMPO

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE | Opinión | 09/06/2011

ROBERTO LÓPEZ MORENO

A José Antonio Calcáneo Collado, colega solidario gremial quien con orgullo ostenta el honroso cargo de presidente honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en su cumpleaños y por el éxito de su influyente Diario de la Tarde. Un fuerte abrazo, Calca.

VILLAHERMOSA, TABASCO. Poeta, escritor y periodista, Roberto López Moreno es seguramente el colega más prolífico de los tiempos actuales, sin que por ello desmerezca su producción, la cual cuida con especial ahínco y decoro.

Creo que la historia sublime y a veces dramática de los que se dedican a recrear en letras el intelecto, se han recogido hechos que demuestran que la inspiración les ha salvado la vida. Ese es el caso del “Rayo de Sureste, aunque la vida le cueste”.

Se platica, que un día de bohemia en la brava colonia Santa Julia, para ubicarnos, de ahí fue el “Tigre de Santa Julia”, se reunieron en un cantinón, ahora les dicen antros, poetas, cantantes, músicos y demás fauna del buen decir y del buen tomar.

Uno de sus versos más bellos y que a los amigos y camaradas les gusta escucharlo declamar en la voz de su autor se titula: “La Noche de los Machetes”, -“La Noche de Tuxtla Chico”-, en el que se relata el eterno drama de la novia asediada por el rico y prepotente hacendado, que termina en la noche de los machetes.

Pues el caso, que la irreflexiva juventud del buen Roberto, lo hizo apartarse del grupo para atravesar la calle; de regreso a la reunión del númen en floración, fue rodeado amenazadoramente por un grupo nada pequeño de fieros presuntos asaltantes, expresión para cuidar las formas.

El momento era en extremo delicado, Roberto con la inocencia de la gente de letras no sabía a lo que se enfrentaba, para su fortuna y para fortuna de las letras mexicanas, algún camarada en forma accidental acertó con su presencia.

El momento era en extremo delicado, un paso o decisión incorrecta seria el vértice entre la vida y la muerte. El camarada cuya identidad se desconoce pero que muy bien conocía a López Moreno, gritó voz en cuello: “Cuidado, aguas, es el siete machetes”, los cobardes que creyeron que Roberto era uno de sus insignes colegas criminales, huyeron despavoridos. Imposible enfrentarse con “El Siete Machetes”.

Así salvó la vida Roberto López Moreno, quien en ese entonces y hasta ahora todavía le debe a la posteridad más, exquisita y profunda producción, puesto que sigue en plena creación, ahora con un giro de madurez en la que de la ciencia hace poesía.

Este miércoles la sesión comida de nuestro muy querido Club Primera Plana, por decisión del todavía flamante presidente, Arturo Bárcena Bazán, fue dedicada a Roberto.

¡Qué tarde!, ¡qué minutos!, deberían de haber sido horas, escuchando en la voz del autor su nueva y renovada producción. Anécdotas que nos unen fraternos, por eso hoy le digo públicamente a Roberto López Moreno, “El contador de cosas raras”, échale ganas hermano porque el buen fario de los siete machetes, superaran tus males.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas.

Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio.

Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.