?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 09/11/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

API: FUEGO AMIGO, EJE DE LA GUERRA MEDIÁTICA

ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

Las filtraciones de información que ha protagonizado el Órgano de Control Interno de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, relacionado con la concesión a la empresa “Logística de Fluidos y Graneles S.A. de C.V.”, ha servido como espejo para detonar un conflicto político y social de mayores dimensiones: La feroz carnicería que se ha desatado entre empresarios de la región para quedarse con los contratos más jugosos que está ofertando el organismo responsable de operar el puerto más importante del Pacífico mexicano.

Vamos por partes. Hace unos días, en distintas cuentas de redes sociales aparecieron las capturas de unos documentos relacionados con la concesión otorgada de parte de la API Manzanillo a la empresa “Logística de Fluidos y Graneles S. A. de C.V.”, misma que tendría su base operativa en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, es decir, en las instalaciones de lo que se tiene proyectado como nuevo puerto de Manzanillo.

Esas capturas de pantalla rápidamente se volvieron “trending topic” en las redes sociales. Y de inmediato, todas las sospechas de la filtración apuntaron hacia la oficina del Órgano de Control Interno, en donde despacha Román Pablo Rangel Pinedo como responsable. ¿Con qué objetivo fueron diseminadas en las redes? Obvio que la lógica nos apunta hacia dos direcciones: Debilitar la figura de Ovidio Noval como director de la API, y, al mismo tiempo, llenar de dudas la legalidad del otorgamiento de la concesión. Pero surge una pregunta que llega como dato oculto: ¿Quién o cuáles empresarios serían los beneficiarios de esta telaraña mediática montada desde la principal oficina auditora de la API?

Será la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la responsable de determinar si fue legal o ilegal la concesión otorgada a la empresa “Logística de Fluidos y Graneles S.A. de C. V.”, pero, lo que sí debe analizarse e investigarse a fondo por parte de los responsables de la inteligencia política de este país, es cómo el puerto y su presupuesto están en el centro de una despiadada confrontación entre los diferentes grupos de poder económico que convergen en el recinto portuario de Manzanillo. Y es que, desde el ángulo que lo veamos, la filtración de los documentos, presuntamente por parte del Órgano de Control Interno buscan, por un lado, tumbar la actual concesión, con el surgimiento de una pregunta devastadora: ¿Quién o quiénes serían los beneficiarios de esta campaña que podríamos ubicar tanto en el renglón de la guerra sucia como en el del fuego amigo?

Y es que, hay dos interrogantes que rondan en el ambiente: ¿Con qué objetivo desde la oficina de Román Pablo Rangel se filtraron a la prensa esos documentos? Una teoría, vaga, pero teoría al final de cuentas, apuntaría en el sentido de provocarle un incendio político al gobernador Ignacio Peralta en el corazón económico del estado. Pero la otra interrogante, la más sólida, la que más ronda en el ambiente sería: ¿Con qué grupo empresarial habría pactado el grupo de Román Pablo Rangel Pinedo?

Son días de alta efervescencia política en las entrañas de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo. Son tiempos de turbulencia, porque por un lado, se ha confirmado la vulnerabilidad de la API para conservar en secrecía los temas etiquetados como de alta confidencialidad. Pero… al mismo tiempo, hoy ya se tienen evidencias públicas de que los grupos de poder económicos que rigen la vida portuaria en Manzanillo tienen sus fichas de ajedrez trabajando en la entrañas de la API.

Es un tema delicado, que dará mucho de qué hablar. Pero por lo pronto, sólo estamos en condiciones de advertir que en la órbita de los intereses del puerto de Manzanillo son tiempos de alta convulsión, son días de una desgastante guerra fría. Y los grupos de empresarios ya están acreditando, en la práctica, que van con todo para quedarse con rebanadas del pastel. Y con todo es literal.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El gobernador Ignacio Peralta salió bien librado de su comparecencia ayer en la sede del Congreso del Estado. El diputado Francisco Rodríguez se mostró como el único que tiene tablas en el bloque PAN–Morena. Por lo demás, sólo podemos decir que la caballada está muy flaca en el tándem de la mayoría Legislativa.

P. D. 2.- Y ya que hablamos del Congreso, se ha filtrado el dato de que la diputada local Anel Bueno dejará el bloque “Por la Transformación de Colima” y se sumará a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional. Una duda ronda en el ambiente: ¿Cuántos cambios más habrá en esta chapulinesca Legislatura?

P. D. 3.- Morena plantea una iniciativa de ley que propone la desaparición del cobro de comisiones bancarias. La Bolsa de Valores reaccionó de inmediato ante esa propuesta y las acciones de Banorte cayeron 10% y las de Santander 7%. Nosotros ponemos el dato sobre la mesa y que cada quien saque sus propias conclusiones.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.