?

Muchos migrantes guatemaltecos pudieran quedarse y requerirán servicios: Rector JEHN

Administrador Colimapm | Colima | 26/10/2018

*Necesario tomar decisiones ante la presencia de migrantes centroamericanos en el país
José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima mencionó que ante el arribo de migrantes centroamericanos a México, las autoridades de todos los niveles y de sectores sociales, incluyendo universidades deberán reunirse para tomar acuerdos y decisiones de gran relevancia ante la necesidad que muchos de estos centroamericanos requerirán de no poder acceder a Estados Unidos, pues requerirán servicios, entre ellos educación.
“Yo creo que lo que se refiere a los migrantes centroamericanos principalmente de Honduras traerán consigo repercusiones al país, pues ya se están observando en varios estados del país, personas, que merecen todo nuestro respeto, que están buscando otras oportunidades que no se les han dado en sus respectivos países, por lo que tendremos que sentarnos autoridades, instituciones y todas aquellas instancias que tengan que ver con la problemática que se va a presentar”, indicó.
Esto con la finalidad de tomar acciones y decidir “qué podemos hacer nosotros para resolverla”. Como universidad, enfatizó el  Rector, harían un llamado y “sentarnos con todos los rectores universitarios para ver qué acciones vamos a tomar, porque creo que también debemos estar muy al pendiente de lo que va a suceder”.
En cuanto a la posible descentralización de las dependencias gubernamentales federales a las diferentes entidades, en este caso el ISSSTE a Colima, el Rector afirmó que esta decisión tendrá que ser a largo plazo, pero se reitera lo que se dijo desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, que la Universidad de Colima trabajará muy de la mano y de manera muy comprometida con las nuevas autoridades.
Manifestó y recordó la satisfacción obtenida en la organización del pasado Foro de Educación que se realizó en Colima y dónde la Universidad fue parte de la organización, “el próximo Secretario de Educación, Esteban Moctezuma se fue muy satisfecho en la realización de este foro”.
Se está organizando –adelantó el Rector- la posibilidad de traer, la próxima semana, a otro funcionario que estará en la Secretaría de Educación en el nuevo gobierno federal a que dicte una conferencia magistral y realizar una reunión de trabajo con él.
PRESUPUESTO PARA EL 2019
Respecto al tema del Presupuesto de Egresos de la Universidad de Colima para el ejercicio fiscal 2019, Eduardo Hernández Nava ponderó que este documento rector siempre se estará apegando a la ley; “el presupuesto en la reunión que tuvimos con Andrés Manuel López Obrador se habló que el presupuesto para las universidades no habría disminución, vamos a ver qué va a suceder con lo que yo siempre he llamado bolsas concursables o recursos extraordinarios para proyectos específicos de planteles y dependencias de la institución”.
“Se ha hablado y se ha dado a conocer de las becas para el nivel medio, becas para el nivel superior y también estaremos muy atentos para ver cómo se va a manejar todo lo de las becas para nuestros alumnos, pues recordemos que se manejan becas de manutención, las cuales la Universidad de Colima es quien las administraba, entonces vamos a esperar para conocer el nuevo esquema de becas, cómo se van a administrar para que nuestros alumnos también las puedan aprovechar”, externó.
Mencionó que el Plan de Austeridad la Universidad de Colima lo viene manejando desde el inicio de su rectorado y lo continuarán haciendo.
INFRAESTRUCTURA
Hernández Nava aseguró que el tema de infraestructura para la universidad representa un tema de suma importancia, pues era en donde se concursaba para obtener recursos extraordinarios y con ello mejorar las instalaciones y por ende la calidad de la educación hacia los alumnos.
“Este año, en el presente ciclo escolar incluimos dos nuevos bachilleratos el 34 y 35 uno frente al ISENCO Cuauhtémoc y otro más en el crucero de Tecomán, hubo entre tres y cuatro facultades en donde se pudo incluir un nuevo grupo para nuevos estudiantes”, subrayó.
Pues reiteró que la universidad siempre buscará gestionar más recursos en materia de infraestructura para poder cumplir con las metas que también nos está pidiendo la Secretaría de Educación.
Reconoció que aún hay muchas áreas en donde se tiene la necesidad de ampliar la infraestructura para ampliar la oferta, habiendo ya mayor demanda en lo concerniente a las ingenierías, “sobre todo muchas mujeres que están participando en estas áreas, lo cual nos da mucho gusto, también en la Facultad de Ciencias, en donde alumnos están interesados en ser investigadores”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.