?

Abordan obras literarias y cinematográficas del Movimiento del 68, en el MUAP

Administrador Colimapm | Cultura | 06/10/2018

*Como parte de las actividades del café literario “Noches de encaladillas”

El catedrático universitario Víctor Gil Castañeda recordó los acontecimientos más destacados del llamado “Movimiento del 68”, como parte de las actividades del café literario “Noche de encaladillas”, que se realiza todos los martes en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) de la Universidad de Colima.

En su charla, el académico de la Facultad de Letras y Comunicación ofreció una recopilación de algunas obras literarias y fílmicas que abordan este suceso ocurrido el 2 de octubre de 1968, que hasta la fecha no se olvida.

Recordó que, durante el mandato del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, se ordenó a militares y policías que desalojaran por la fuerza a todas las personas que se habían concentrado en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, en pleno centro de la ciudad capital.

 “Otros dicen que la orden verdadera vino del secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez. Del 68 se desconocen las cifras exactas de muertos y desaparecidos; sin embargo, cada año se recuerda este trágico suceso. Los escritores, periodistas, cineastas e intelectuales han buscado que esa tragedia no se pierda como un hecho más de nuestra historia”, comentó.

Mencionó que, entre los textos literarios destacados, se encuentran “La noche de Tlatelolco”, de la escritora Elena Poniatowska, y “Muertes de Aurora”, de Gerardo de la Torre. Entre las novelas que recuerdan los sucesos de ese entonces, se encuentran “Que la carne es hierba”, de Marco Antonio Campos; “La vida no vale nada”, de Agustín Ramos; “Palinuro de México”, de Fernando del Paso; “Tiempo transcurrido”, de Luis Villoro, y “El Apando”, de José Revueltas, entre otros.

En lo que refiere a la poesía, el catedrático señaló que no se puede dejar de mencionar a Marcela Río y el poema “Tlatelolco”, contenido en el libro “Tiempo en palabras”; las antologías: “Cincuenta y tres poemas del 68 mexicano”, recopilada por Miguel Aroche Parra; “Poemas sobre el movimiento estudiantil del 68”, de Marco Antonio Campos; “México. Olimpiada de 1968” e “Intermitencias de Occidente”, de Octavio Paz, así como los libros “Tlatelolco”, de Rosario Castellanos y “Manuscrito de Tlatelolco”, de José Emilio Pacheco

Finalmente, destacó películas como “El bulto”, “Rojo amanecer” y la más reciente “Tlatelolco, verano del 68”. En el género documental, dijo, se encuentra “1968, la conexión americana”, emitido por el Canal Seis de Julio y el periódico “La Jornada”: “Es un hecho que ha dejado marcado para siempre nuestra historia, como uno de los acontecimientos más sangrientos de nuestro país, y por eso el 2 de octubre no se olvida”, concluyó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.