?

Presentarán en Colima resultados del proyecto CASOENAC

Administrador Colimapm | Colima | 06/06/2011

**Colima, de los tres estados que prevé el envejecimiento activo.

Con la participación de especialistas de Alemania, España y México, este jueves 9 de junio se llevará a cabo en la capital del estado el Encuentro Final del proyecto Cambio Sociodemográfico y Envejecimiento Activo -Contribución Científica para Políticas Públicas Previsoras- (CASOENAC) liderado por el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Salud y patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Unión Europea con la colaboración de las Universidades de Colima, de Guadalajara, Autónoma de Madrid y de Heidelberg, Alemania, así como la Fundación Academia Europea de Yuste.

Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa por el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda y el coordinador técnico de CASOENAC, Volker Lehr, quienes señalaron que en el encuentro final del citado proyecto se hará la presentación de resultados de los trabajos realizados en el mismo, entre los que se encuentran estudios, encuestas e investigaciones sobre diversos temas que atañen al envejecimiento activo y digno de los adultos mayores de Colima, así como un video documental de las actividades que ya se realizan en el Centro Integran de Convivencia y Asistencia para Adultos Mayores de Tecomán.

El titular de la Secretaría de Salud destacó que este es un proyecto de vanguardia para México y que inició la Organización Mundial de la Salud con una encuesta denominada “SABE”, cuya información poseen sólo el Distrito Federal, Yucatán y Colima. Agregó que en el caso del estado, con dicha encuesta se ratifica que el 62 por ciento de los adultos mayores son mujeres y el 38 por ciento son hombres, de los cuales el 45 por ciento tiene más de 60 años, 35 por ciento entre 70 y 79 años y el 16 por ciento tiene más de 80 años.

Así mismo, mencionó que el 50 por ciento de los adultos mayores en Colima tienen presión alta, el 28 por ciento padece diabetes mellitus, el 4.4 por ciento ha tenido algún problema de cáncer, el 4.6 por ciento enfermedad pulmonar, el 8.2 por ciento enfermedades del corazón, el 4.8 por ciento enfermedades vasculares como infartos o embolias y el 17 por ciento ha tenido algún problema de artritis.

Por su parte, el coordinador de CASOENAC expuso que hasta el momento el envejecimiento se ha tratado como un tema social en el que los adultos mayores son atendidos para que la última etapa de la vida sea lo mejor posible, pero sin interactuar con la economía o con el resto de la sociedad. Añadió que eso es precisamente lo que se busca cambiar, de manera que este sector de la población contribuya a la sociedad y lleve un envejecimiento activo.

Señaló que ante el predecible aumento de la población de adultos mayores, se tiene que prever cómo atender este crecimiento, ya que será necesario resolver problemas no sólo por las enfermedades crónico-degenerativas, sino por otras relacionadas con la longevidad como la demencia senil.

En su oportunidad, Miguel Martín Ramos, de la Fundación Academia Europa de Yuste, indicó que ésta dará a conocer en el encuentro final del proyecto CASOENAC las políticas europeas de envejecimiento activo y reconoció que México está siguiendo los pasos de Europa, como lo está haciendo Colima, para prever estos cambios y afrontar e implantar a tiempo políticas de prevención.

Durante el encuentro final del proyecto CASOENAC se presentarán resultados de los trabajos que se han realizado en el mismo, entre otros la autopercepción de los adultos mayores en las regiones del proyecto; estereotipos e imágenes de profesionales sobre la vejez (el caso Colima); personas de edad avanzada -80 años y más-, caso Colima; calidad de vida de adultos mayores en regiones del proyecto; la encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento y una serie de investigaciones sobre diversos aspectos en torno a los adultos mayores, así como una conferencia magistral sobre el Sistema Europeo de Envejecimiento Activo.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.