?

ESTACIÓN SUFRAGIO

Administrador Colimapm | Opinión | 22/09/2018

POR: Adalberto Carvajal

LA CUARTA ENCARNACIÓN:

A la brevedad, el Instituto Electoral del Estado entregó la constancia que acredita a Manuel Rubén Cervera García como diputado plurinominal de la bancada del PRI.

Ganar un cuarto congresista local no modificó la condición minoritaria del Revolucionario Institucional en la LIV Legislatura, pero el fallo de la Sala Regional Toluca le da al tricolor confianza para buscar revertir la mayoría en el Congreso local.

Los priistas apuestan a la firmeza de la sentencia en la Sala Regional, porque todo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde la Sala Superior hasta los magistrados de Toluca, se avocará a recontar los votos de la elección de Gobernador en Puebla y no querrán distraerse con otras impugnaciones.

Con la moral elevada, Rogelio Rueda, quien seguramente coordinará la fracción parlamentaria, tal vez crea que puede traer de regreso a los ex priistas que llegaron a diputados siglados por Morena, PT o Encuentro Social, la mayoría de los cuales están supuestamente vinculados al ex gobernador Mario Anguiano.

Esa, se especula en los corrillos políticos, fue la razón por la cual el gobernador Peralta le dio al grupo de MAM una magistratura en el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, con René Rodríguez.

Aunque la verdadera explicación puede ser otra, más simple:

Por su estilo personal de gobernar, por tanto viaje, por habérsela jugado con Meade y haber perdido con él, por haber desafiado al Peje intrigando entre los grupos locales de Morena para que pidieran el cambio de la superdelegada del gobierno federal en el estado, Nacho Peralta se encuentra en su momento de mayor debilidad cuando debería estar en la cima de su mandato.

Fernando Moreno también recibió un asiento en la judicatura estatal, con Sergio Bravo. Y Elías Zamora, cuyo yerno es secretario de Administración, tendrá a Agustín Morales en el PRI.

Compartir parcelas del poder ejecutivo con los ex gobernadores puede ser la manera que tiene JIPS de evitar que se acabe resquebrajando el PRI, como se fracturó la coalición PRI-Verde-Panal.

PALABRA DEL LECTOR:

Los asuntos comentados en esta columna generaron interesantes opiniones de nuestros lectores. Estas constituyen una auténtica conversación, modalidad comunicativa característica de las redes sociales. La retroalimentación a la que aspiraban los medios tradicionales, se da en las plataformas digitales con naturalidad.

Uno de estos lectores me dice, a propósito de la posibilidad de que los cuadros que alguna vez militaron en el PAN y ahora están dispersos en el Verde y en Movimiento Ciudadano, terminen reagrupándose en Colima para la coyuntura de 2021 como única oposición viable a lo que será el nuevo régimen de la cuarta transformación:

“No creo que vaya a existir un ‘oficialismo morenista’ y tampoco creo que el PAN ‘tarde o temprano’ vaya a tener que aceptar a un ex panista como candidato estatal. La gubernatura en todo el país implica un estilo personal de convivir y de gobernar. Y en ese tema Morena y todo el pedroperaltismo (MC incluido) no la tienen nada fácil.

“El ganador del 21 va a ser el que más sume, en el contexto de una clase política confundida, rebasada ampliamente por los swichers (aire, percepciones).

“En medio de un gobierno encabezado por una personalidad política tan limitada como la de Nacho Peralta, esto no pasa desapercibido ni para los morenistas, ni para los panistas, ni para los priístas/verde/profesores.

“Me parece que aspirantes de veras [a la gubernatura] sólo serán César Yáñez, Mario Delgado, Joel Padilla y Jorge Luis Preciado. No veo que le dé para más ni a MC ni al PRI. Y de los alcaldes y diputados pues mejor ni hablar. Coaliciones formales o tácitas serán las claves”, me dice este lector.

ÚNICO HIJO PRÓDIGO:

Otro lector nos comparte su escepticismo a que el PAN se reunifique:

“MC, es decir, Leoncio Morán, a nivel local rompió con el PAN de Jorge Luis Preciado. Y si Movimiento Ciudadano ganó en Colima con Locho y en la Villa con Felipe Cruz fue por el PAN de Pedro Peralta.

“El problema es a cuál de sus cuadros competitivos postulará el PAN:

“¿A Jorge Luis Preciado que estuvo a 500 votos de ganar la gubernatura?

“¿A Locho que no ha querido regresar al PAN mientras esté Preciado, incluso en 2015 y 2016 cuando Jorge Luis le ofrecía cogobernar?

“¿A Virgilio Mendoza o a Gaby Benavides, cuya fuerza (el Verde) se desplomó en Manzanillo, máxime cuando la senadora por la primera minoría ya hizo alianza con Morena, rompió con el PRI y no regresó al PAN?”

El problema de la hipótesis que aquí planteamos (hipótesis que han formulado algunos cuadros panistas, no es ocurrencia mía), a la que podríamos denominar la Teoría del Hijo Pródigo, es que la parábola del Evangelio de Lucas habla de un solo hijo pródigo.

Me dice este lector: Virgilio Mendoza quiere ser ese hijo pródigo pero también Leoncio Morán. Y el que ganó la alcaldía capitalina evidentemente lleva mano por sobre quien perdió el ayuntamiento porteño.

Uno u otro tendrá que ceder en sus aspiraciones. ¿Sin embargo, Jorge Luis Preciado estaría dispuesto a no volver a jugar después de que el triunfo de AMLO en su tercer intento, demuestra que en la política contemporánea el que persevera alcanza?

Yo añadiría una variable a este razonamiento. La viabilidad del PAN como alternancia depende de que Morena no sepa resolver los problemas internos y postule a un cuadro por sus méritos partidistas y no por su rentabilidad electoral.

Sin afán de hacer futurismo, todos estamos de acuerdo en que Indira Vizcaíno –si funciona como superdelegada del gobierno federal– podría ser una candidata competitiva para el 2021. Pero no sería lo mismo Joel Padilla como candidato lopezobradorista, e incluso alguno de los cuadros de Morena que se han hecho en la ciudad de México o los parientes de esos hombres cercanos a Andrés Manuel que viven en Colima.

CHECO SÍ ES ABOGADO:

Un lector de Manzanillo me aclara que el nuevo magistrado del STJE, Sergio Marcelino Bravo, aunque no tiene experiencia como juzgador sí ejerció el Derecho: fue agente del Ministerio Público en el puerto.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.